Ministerio de Desarrollo Humano

Guía de Tramites

SECRETARÍA DE ASISTENCIA DIRECTA Y CALIDAD DE VIDA

Dirección del Plan Social Nutricional Provincial

¿Que es el Programa “Comer en Casa”?

Es la provisión de una caja alimentaria conformada por 10 productos básicos para reforzar la alimentación del grupo familiar en situación económica desfavorable.

¿Cómo puedo acceder?

Cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Personas con discapacidad con o sin beneficio social que no supere los    $5000.
  • Personas menores de 18 años con carga familiar.
  • Personas de 18 años en adelante, desocupadas o con trabajo inestable con carga familiar.
  • Jubilados o pensionados que perciban menos de $ 5000.
  • No contar con más de dos propiedades inmuebles.
  • No contar con un vehículo.

¿Qué documentación tengo que presentar?

En caso de cumplir con los requisitos establecidos por el programa, se procede al llenado del formulario, adjuntando la documentación correspondiente:

  • Fotocopia de DNI del solicitante.
  • Certificado de Negatividad de ANSES (del solicitante y conyugue, y adultos convivientes).
  • Documentación que acredite parentesco con el grupo familiar conviviente (copia de DNI de niñas/os, o persona a cargo, o copia del certificado de nacimiento).
  • Certificado de residencia que establezca el domicilio real a consignar en el sistema.

En caso de presentar problemas de salud adjuntar copia de certificado o tratamiento de salud correspondiente

En caso de tener el diagnóstico de celiaquía, deberá adjuntar el certificado médico correspondiente para prever el modulo libre de gluten.

¿Qué tengo que tener en cuenta?

  • La presentación del formulario no implica el ingreso inmediato al programa, sino que se procederá al cruce de información correspondiente previo al alta en el programa.
  • El Programa estipula un módulo alimentario por grupo familiar.

 ¿Donde se tramita?

  • Alvear 539, Oficina 1 Mesa de Entrada, para personas de Capital.
  • Para las personas del interior la presentación puede ser personal en la Alvear o en las oficinas del Municipio área de Desarrollo Humano o Acción Social de cada localidad, bajo firma del trámite.

¿Qué pasos tengo que seguir?

  • Presentar nota de solicitud de ingreso al programa con el llenado de formulario de inscripción.
  • Pasa el formulario al Departamento Informática para el cruce de datos correspondiente (SINTyS).
  • En caso de figurar apto de acuerdo al cruce de datos oficiales se procede a la incorporación al padrón oficial.

Por consulta, asesoramiento y llenado de formulario los interesados se pueden acercar a las oficinas 8, 14 y13.

¿Qué es el Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias?

El proyecto se basa en la capacitación, apoyo técnico y otorgamiento de suministros, posibilitando que cada beneficiaria/o tenga su propia huerta orgánica, granja familiar o comunitaria.

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 ¿Cómo puedo acceder?

Cumpliendo las siguientes condiciones:

Tener un espacio apropiado y asumir el compromiso para la instalación de las huertas o granjas orgánicas.

 

¿Qué documentación tengo que presentar?

  • Presentar una nota dirigida a la Directora del PLASONUP, licenciada Rosalía Avalle, solicitando la visita del equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias.

 ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Este proyecto también está destinado a niñas y niños, mediante el taller Abrazando a la Pachamama, en el que aprenden los procesos para la instalación de huertas, ya que los mismos no son invasivos (no se utilizan productos químicos, ni contaminantes).

De esta manera, niñas y niños se concientizan sobre el cuidado del medioambiente y la alimentación saludable.

 ¿Dónde se tramita?

  • En la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida en Alvear 539, Oficina 1 de Mesa de Entrada.

 ¿Qué pasos tengo que seguir?

  • Presentación de la nota solicitando la visita del equipo técnico de la Secretaría.
  • El equipo visita a los interesados para realizar el agro-diagnostico del lugar destinado a la instalación de las huertas orgánicas y se coordina la forma de trabajo.
  • Luego se lleva a cabo el asesoramiento técnico necesario.
  • Se dictan las capacitaciones específicas en: bio-controladores naturales, macerados (preparaciones naturales para el control de plagas), el proceso de lombricompuestos (para obtención de fertilizantes) y reciclaje, donde se aprende a utilizar todo lo descartable que hay en las casas para convertirlo en materiales útiles.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Qué es el Proyecto “Derechos no Favores?

El Proyecto informa y sensibiliza a la ciudadanía para lograr la inclusión de las Personas con Discapacidad, promoviendo la No discriminación y el cumplimiento de sus derechos. Las actividades se realizan a través de Talleres de Ciudadanía, de Sensibilización y Concientización y de Capacitación (se brindan en toda la provincia y están destinados a escuelas, municipios, comisiones municipales, ONGs, instituciones privadas y demás interesados); de promoción sobre la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, colaboración y trabajo junto a distintas entidades de la provinciales, nacionales e internacionales.

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¿Cómo puedo acceder?

Consulta personal, telefónica o vía mail

Dirección: Avenida Bolivia Nº 2571, Barrio Los Huaicos.

Teléfonos: 4221285-4249516 Fax 4240903

Correo Electrónico:  direccionprovincialdeinclusion@gmail.com.

Líneas de colectivo: Empresas Santa Ana (12-15-35-36-y38) y Xibi Xibi (40).

 

¿Qué es la Oficina de Protección de Derechos de Personas con Discapacidad?

Es el área que provee asesoramiento legal mediante abogada/o para Personas con Discapacidad, familiares, operadores de los sectores públicos o privados, etc. ante la vulneración de algún Derecho.

Por otro lado se coordina con distintas áreas públicas y/o privadas para garantizar el cumplimiento real y efectivo de los derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Cómo puedo acceder?

Consulta personal, telefónica o vía mail

Dirección: Avenida Bolivia Nº 2571, Barrio Los Huaicos.

Teléfonos: 4221285-4249516 Fax 4240903

Correo Electrónico:  direccionprovincialdeinclusion@gmail.com.

Líneas de colectivo: Empresas Santa Ana (12-15-35-36-y38) y Xibi Xibi (40).

 ¿Qué documentación tengo que presentar?

Documento Nacional de Identidad y Certificado Único de Discapacidad (si lo tuviese). Y toda otra documentación relacionada a la consulta.

 

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ACCESIBILIDAD.

¿Qué es el Programa de Inclusión Social y Accesibilidad?

Se ocupa de la orientación a Municipios o Comisiones Municipales, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales sobre accesibilidad (arquitectónica, urbana, de transporte y comunicacional) para la inclusión social en todos los ámbitos (cultural, deportivo, laboral, cívico, etc.); organiza Redes Comunitarias para la inclusión y realiza asesoramiento y elaboración de proyectos específicos sobre accesibilidad e inclusión.

¿Cómo puedo acceder?

Consulta personal, telefónica o vía mail

Dirección: Avenida Bolivia Nº 2571, Barrio Los Huaicos.

Teléfonos: 4221285-4249516 Fax 4240903

Correo Electrónico:  direccionprovincialdeinclusion@gmail.com.

Líneas de colectivo: Empresas Santa Ana (12-15-35-36-y38) y Xibi Xibi (40).

OFICINA DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

¿Qué es la Oficina de Asesoramiento,  Gestión y Acompañamiento a Personas con Discapacidad?

Desde esta oficina se realiza la atención a las Personas con Discapacidad y/o familiares y el posterior oficio respecto a las distintas temáticas referidas a los beneficios que les corresponden por derecho, según las leyes vigentes.

Las gestiones y trámites se refieren a: Certificado Único de Discapacidad, Pase Libre, Pensiones no Contributivas, Obras Sociales, Situaciones Habitacionales, etc. a través de un trabajo articulado con las Instituciones que pertinentes. Así también la detección y seguimiento de las problemáticas que presentan las Personas con Discapacidad y/o sus familias en el interior de la Provincia.

¿Cómo puedo acceder?

Consulta personal, telefónica o vía mail

Dirección: Avenida Bolivia Nº 2571, Barrio Los Huaicos.

Teléfonos: 4221285-4249516 Fax 4240903

Correo Electrónico:  direccionprovincialdeinclusion@gmail.com.

Líneas de colectivo: Empresas Santa Ana (12-15-35-36-y38) y Xibi Xibi (40).

 

¿Qué documentación tengo que presentar?

Documento Nacional de Identidad y Certificado Único de Discapacidad (si lo tuviese)

CENTRO DEPORTIVO SOCIAL Y CULTURAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

¿Qué son los Centros Deportivos Sociales y Culturales para Personas con Discapacidad?

Son Centros que brindan contención de jóvenes y adultos con Discapacidad a través de actividades  recreativas, físicas y de esparcimiento. También ofrecen talleres vivenciales en toda la Provincia y talleres a l@s usuarios del Centro sobre: artístico, reciclado, capacitación laboral, etc.

EGC_1651¿Cómo puedo acceder?

Consulta personal, telefónica o vía mail

Dirección: Avenida Bolivia Nº 2571, Barrio Los Huaicos.

Teléfonos: 4221285-4249516 Fax 4240903

Correo Electrónico:  direccionprovincialdeinclusion@gmail.com.

Líneas de colectivo: Empresas Santa Ana (12-15-35-36-y38) y Xibi Xibi (40).

 

¿Qué documentación tengo que presentar?

  • Fotocopia de Documento Nacional de Identidad
  • Certificado Único de Discapacidad
  • Certificado del Médico de Cabecera
  • Autorización del padre/madre o representante legal

SECRETARÍA DE DEPORTES Y RECREACIÓN

Requisitos para acceder a un Subsidio o Becas de la Ley 5582.-

 

Subsidios Individuales: Requisitos

EGC_4265Respecto al deportista:

  1. Destaque en alguna disciplina del art.16.-(deporte federado, básquet, vóley, futbol, futbol de salón, rugby, hockey, Handball y otro q sea aprobado por la Secretaria).-
  2. Posicionado entre los 10 primeros puestos en competencia nacional o provincial, en los últimos 6 meses.-
  3. Ser nativo de la provincia o residente por un periodo no menor a cinco años.-
  4. Encontrarse residiendo efectivamente en la Provincia al momento de la solicitud.-

Documentación a presentar: En Original y Duplicado.-

  1. Formulario N° 001, con carácter de declaración jurada. Solicitarlo en la Secretaría de Deportes.-
  2. Si es por primera vez Partida de Nacimiento.-
  3. Documento Nacional de Identidad, copia simple.-
  4. Certificado de Residencia. Solicitarlo en la Seccional Policial del Barrio.-
  5. Documentación respaldatoria q acredite la ubicación del deportista en el Ranking, con aval de la Federación o Entidad que agrupe dicha actividad. En defecto, acreditada y aprobada por la Secretaria de Deportes.-
  6. Datos completos del entrenador, con copia de su D.N.I.-
  7. Calendario oficial de Competencias provinciales, regionales, nacionales en las cuales tomara participación.-
  8. Plan de Entrenamiento del año en curso con metas y objetivos a alcanzar, refrendados por su Federación / Asociación.-
  9. Lugares y horarios de Entrenamientos.-
  10. Constancia de Alumno Regular o Titulo de Egresado.-
  11. Nota a la Secretaria de Deportes, solicitando el subsidio para deportistas destacados, dirigida al Secretario de Deportes de la Provincia.-
  12. Constancia de CUIL.-
  13. Boleta de Servicio q llegue al domicilio.-

Menores de edad: los deportistas menores de edad, además de adjuntar la documentación enumerada anteriormente, deberán agregar a ella, los datos completos del acompañante, con copia del DNI y la autorización en debida forma de los padres, tutores o encargados, mediante autorización certificada por escribano publico.-

Acompañante: En caso que el deportista sea menor de edad, y cumplimente con los requisitos antes detallados, el subsidio podrá incluir al acompañante del mismo.-

EGC_4400Entidades Federadas: Requisitos.

  1. Constancias de su Personería Jurídica.-
  2. Documentación que ampare las facultades de sus representantes.-
  3. Requisitos exigidos por la AFIP y por la Dirección Provincial de Rentas a los fines de poder funcionar como tal.-
  4. Nota al Secretario de Deportes.-
  5. Constancias de CUIL.-
  6. Boleta de Servicio que llegue al domicilio.

Seleccionados destacados: Requisitos

  1. Seleccionados que cuenten con deportistas residentes de la Provincia por periodo mayor a seis meses.
  2. Practiquen deportes federados, básquet, vóley, futbol de salón, rugby, hockey, Handball y todo otro que sea aprobado por la Secretaria.-
  3. Hayan obtenido titulo de campeón, subcampeón o tercer lugar.-

Documentación: En Original y Duplicado

  1. Formulario N° 002, con carácter de declaración jurada. Solicitarlo en la Secretaría de Deportes.-
  2. Datos personales del Presidente del Club o persona autorizada a gestionar el subsidio.-
  3. DNI de todos los integrantes, con el ultimo cambio de domicilio realizado.-
  4. Certificado de Residencia. Solicitarlo en la Seccional Policial del Barrio.-
  5. Documentación que acredite la condición de Federado y el Titulo obtenido, avalado por la Federación y/o Entidad que agrupe dicha actividad. En defecto, acreditada y aprobada por la Secretaria de Deportes.-
  6. Datos completos del entrenador, con copia de su D.N.I.-
  7. Calendario oficial de Competencias provinciales, regionales, nacionales en las cuales tomara participación.-
  8. Plan de Entrenamiento del año en curso con metas y objetivos a alcanzar, refrendados por su Federación / Asociación.-
  9. Lugares y horarios de Entrenamientos.-
  10. Nota a la Secretaria de Deportes, solicitando el subsidio para deportistas destacados, dirigida al Secretario de Deportes de la Provincia.-

Menores de edad: los deportistas menores de edad, además de adjuntar la documentación enumerada anteriormente, deberán agregar a ella, los datos completos del acompañante, con copia del DNI y la autorización en debida forma de los padres, tutores o encargados, mediante autorización certificada por escribano publico.-

Deportistas con discapacidades: Requisitos

Se aplicaran los mismos requisitos que los deportistas individuales, gozando de prioridad con las demás solicitudes en igualdad de condiciones.

SECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

LINEA 102

¿Qué es la LINEA 102?

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito de atención pública para recepcionar consultas y demandas en torno a la temática de Derechos y detecta vulneraciones vinculadas a niños, niñas y adolescentes. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. La misma está en función desde el año 2007 la actualidad.

¿Cómo puedo acceder?

Puede llamar cualquier persona , niña, niño, adolescente, familiar o no familiar  del niño/a derechos vulnerados del que tenga conocimiento de la situación  por lo que está atravesando.

¿Qué pasos debo seguir?

La Línea de emergencia 102, llamada de “escucha al niño” atiende Supuesta víctima de trata, abandono – situación de calle, adicciones, fuga de hogar, infractor de la ley penal, intento de suicidio, negligencia, trabajo – adolescente – infantil, violencia, vulnerabilidad de derecho, problemas de conducta.

¿Qué documentación debo presentar?

No se presenta ninguna documentación

¿Qué debo tener en cuenta?

La Línea 102 atiende los  365 días del año, las 24 horas, desde un teléfono fijo o celular, sin costo alguno. La llamada se puede hacer  anónima.