El Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandro Marenco, junto a funcionarios provinciales, mantuvo una reunión con representantes de comunidades originarias del departamento de Rinconada, en la cual se abordaron diferentes problemáticas de interés para esa jurisdicción puneña.

Una vez finalizado el encuentro, Marenco señaló: “tratamos cuestiones sociales y acciones que estamos emprendiendo desde Desarrollo Humano, relacionadas con la asistencia en la contingencia climatológica y social. Como consecuencia de la sequía, acordamos la provisión de agua envasada para consumo humano, la asistencia de leña para calefacción, debido a las bajas temperaturas que ya se están sintiendo con rigor en la región Puna y planificamos la implementación de huertas orgánicas escolares y comunitarias. También se plantearon temas vinculados a la recepción de los módulos alimentarios que se entregaron en diciembre y enero, ya que no se realizó una prolija distribución por parte de algunos municipios”.

Además, el Secretario puntualizó que se abordaron una serie de temáticas que son parte de la política de Estado del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, que tienen que ver con la ampliación de la superficie de la siembra de quinua para el próximo año, dar valor agregado a las carnes de llama y de ovinos en un corto plazo, para incorporar a futuro productos como el charqui o la carne disecada a los módulos alimentarios que serán entregados por esta cartera provincial, así como la reactivación de pozos de agua, bebederos de ganado y planificar criaderos de truchas en la Puna.

En este sentido, Marenco subrayó: “estamos satisfechos de poder seguir trabajando mancomunadamente, atendiendo, receptando y aportando las soluciones que necesitan los jujeños. Estamos trabajando en territorio, es un compromiso poner al Estado al servicio de la gente, y no servirse de la gente” y agregó: “el día sábado 21 vamos a reforzar la provisión de agua para consumo humano en estas comunidades y posteriormente los asistiremos con leña para mitigar los efectos de esta temporada invernal, como estamos haciendo en el resto de la Puna y la Quebrada”.

Por su parte el Secretario de la Agencia de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez, indicó: “conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Humano estamos trabajando para brindarle soluciones a las necesidades de la gente. Con la Dirección de Recursos Hídricos estamos reparando y poniendo en funcionamiento pozos para obtener mayor provisión de agua y vamos a entregar forraje a los pequeños ganaderos, ya que por la sequía los animales no tienen pastura”.

A su vez, el Coordinador General del Consejo de Organizaciones de Rinconada, Sergio Flores, explicó que esta institución está integrada por comunidades aborígenes y centros vecinales de la zona manifestó: “nos vamos contentos y satisfechos, porque no sólo contamos nuestra problemática, sino que discutimos, encontramos soluciones y propuestas claras que van a tener un impacto grande en la región”.

Asimismo, Flores resaltó que en el encuentro se propuso una nueva forma de trabajo en conjunto con el Estado Provincial, para que la asamblea de comunidades pueda debatir y designar por orden de prioridad a las familias con más necesidades para que reciban los beneficios de agua envasada, leña para calefacción, módulos alimentarios, forraje para el ganado, sin importar la ideología que profesen.

Por otra parte, sostuvo: “en la anterior gestión municipal tuvimos un desgobierno. Antes no teníamos la posibilidad de generar acciones mancomunadas, todo se digitaba a dedo, siempre hubo una mala administración. Estamos defraudados por las autoridades anteriores y vemos que el actual comisionado va por la misma línea. Ahora nos manejamos como grupo, somos autónomos y queremos generar acciones con el Estado Provincial, para beneficio de nuestra región”.

Finalmente Lidia Zulema Condorí, de la comunidad de Ciénego Grande calificó la reunión como “muy positiva”, destacó la importancia de las acciones para combatir la sequía que afecta a los vecinos de la Puna y su ganado. “La respuesta que nos dió el Secretario Alejandro Marenco fue muy buena, ya que son cosas que nos hacen falta como el agua mineral y la leña”, afirmó.