Comunidades de pueblos originarios coya y guaraní de Libertador Gral. San Martín, Calilegua, Yuto y Fraile Pintado, participaron del primer taller de sensibilización sobre Diversidad Sexual, brindado por la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano; el cual tuvo como objetivo promover la inclusión y prevenir la discriminación por orientación sexual, revalorizando la diversidad cultural y sexual de las personas.
El taller denominado “La Diversidad Sexual como Reivindicación de Derechos”, surgió como pedido de organizaciones de pueblos originarios. El mismo, se desarrolló durante cuatro encuentros en los cuales trabajaron las concepciones sobre el sexo, la identidad de género, la matriz heteronormativa, los estereotipos de género y el marco legislativo que ampara los derechos de la comunidad LGBT* (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer) que rige en el país.
Durante el acto de culminación del taller -que se desarrolló en el espacio del Comedor de la Comunidad Aborigen Hermanos Unidos, en la localidad de Libertador Gral. San Martín-, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, destacó el resultado de la capacitación al expresar que “ha sido exitosa, considerando que es emblemática por estar destinada a una comunidad de pueblos originarios donde confluye la diversidad cultural y sexual, por lo que hay que poner altamente en valor que esto se haya visibilizado”.
En la oportunidad, Galfré atendió las inquietudes del grupo de diversidad sexual de las comunidades originarias y de las artesanas, resolviendo que se continuará con el trabajo articulado para que puedan capacitarse en Gestión Microempresarial y poder así, acceder a líneas de financiamiento para sus proyectos, como así también para que reciban capacitación como promotores y promotoras de género desde la Secretaría de Paridad de Género.
“Estas acciones se ejecutan bajo un nuevo paradigma que es la protección integral de derechos de toda la ciudadanía jujeña en el marco del desarrollo humano”, explicó la funcionaria y agregó que “esto surge por la decisión de la política pública del Estado provincial, que definió un concepto claro en sus programas, basados no en acciones aisladas, sino en un modelo que es realmente inclusivo y de respeto por la diversidad; y buscando el punto de encuentro en las cosas que nos unen, lo cual es lo que hay que potenciar”.
“Si nosotros/as no sólo promocionamos los derechos, sino que también los respetamos desde las políticas públicas, empoderando a las personas para que se respetan a sí mismas y a los demás, se está haciendo posible esa transformación cultural y social que lleva adelante como resultado al desarrollo humano”, finalizó.
En tanto, el coordinador del Programa de Diversidad Sexual de la Dirección Provincial de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Nicolás Navarro, señaló que el objetivo fue “revalorizar a las personas por las cualidades y capacidades que tienen independientemente de su orientación sexual, debido a que en otra oportunidad, miembros de los pueblos originarios nos manifestaron que en la comunidad hay personas con distintas orientaciones sexuales y que ellos no sabían cómo hacer para relacionarse”.
“Con distintas técnicas y conceptos que abordamos en el taller, pudieron ver que la orientación sexual de una persona no determina cómo será tu trato hacia ella”, indicó Nicolás y ponderó la predisposición de las y los asistentes al taller para trabajar temáticas que hasta el momento eran temas tabú y no se hablaban.
Por su parte, el Intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat, expresó: “queremos agradecerle a la ministra Galfré que haya elegido a Libertador para esta experiencia, de la cual realizamos una evaluación positiva por esta integración que estamos logrando”.
“La participación es uno de los ejes fundamentales que ha tomado el Gobierno de Gerardo Morales en la provincia y nosotros acá, por lo que estoy seguro que vamos a lograr la integración de todos y el compromiso de los distintos sectores de la comunidad y así entender que construimos una ciudad diferente”, concluyó el jefe comunal.
A su vez, la coordinadora general de la Comunidad Aborigen Coya-guaraní Hermanos Unidos, Teresa Fernández, dijo que “los jóvenes recibieron al taller con mucha expectativa en el sentido que esta información nunca había llegado a sus padres, quienes también participaron de las jornadas, lo que sirvió para acercarlos un poco más y que valoren verdaderamente la sexualidad sus hijos, para que el día de mañana los escuchen, valoren y respeten, y para que los jóvenes no se sientan avergonzados ni los padres tampoco”.
“La visita de la ministra Galfré, fue muy importante porque permitió que haya una transmisión directa y tranquila de las inquietudes y pueda ver la necesidad que se padece dentro de los pueblos originarios”, culminó Teresa.
Durante el acto de cierre del taller, las comunidades realizaron la ceremonia del Yerure con danzas tradicionales y un almuerzo comunitario, como muestra del agradecimiento a la madre tierra deseando buen augurio para el trabajo conjunto y para dar la bienvenida a las autoridades provinciales y municipales que estuvieron presentes, quienes fueron: la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; la directora provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco; la secretaria de Desarrollo Humano de la Intendencia de Libertador, Alicia Tarifa, y el Jefe del Dpto. de Diversidad de Género, Sexual y Cultural del municipio de Libertador, Luis Argañaraz.