En el mes de mayo, el Gobernador Gerardo Morales firmó un convenio con productores de estas jurisdicciones, con el fin de fomentar el crecimiento económico de la región, mediante la adquisición de toda la cosecha de quinua, la cual será incorporada en los módulos alimentarios del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano.

alejandro-marenco-junto-a-autoridades-municipales-y-productores-de-quinua-recorriendo-las-parcelas-cosechadas_25291

Sobre este tema, el asesor técnico, ingeniero agrónomo Urbano Cruz, manifestó: “felicitamos al Gobernador Gerardo Morales por fomentar la agroindustria rural de la Puna, los beneficios los reciben directamente los productores primarios porque no participan los intermediarios, esto es muy positivo y bueno para los puneños”.

Continuando, Cruz señaló que la habilitación del SUNIBROM se realiza en el marco de las normativas establecidas por la Ley Nacional Nº 18284 (Código Alimentario Argentino). Por la misma se le concede el Registro Nacional de Establecimientos y el Registro Nacional de Productos Alimenticios, por los cuales se certifica que la quinua procesada por la Cooperativa Cadecal Ltda. es apta para consumo humano.

Cruz expresó: “cumplimos con una norma nacional de inocuidad alimentaria, por lo tanto estaríamos habilitados para entregar quinua lavada y procesada. En esta oportunidad entregamos un total de 18 toneladas, fraccionadas en bolsitas de 200 gramos que se incluirán en las cajas alimentarias”.

marenco-durante-el-corrido-a-la-planta-procesadora-en-cusi-cusi_25292

Por su parte, el comisionado de Pirquitas, Rufino Llampa, subrayó que “estamos agradecidos por la apertura del Gobernador Gerardo Morales, la Ministra Ada Galfré y el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco que ayudaron para que se concrete la adquisición de la quinua de las últimas cosechas que teníamos guardada y ahora puede llegar a los hogares de toda la provincia”.

LLampa destacó la importancia que tiene para los productores y las comunidades de las jurisdicciones de Pirquitas y Cusi Cusi la adquisición de la quinua por parte del Gobierno de Jujuy. “La idea para la cosecha 2016-2017 es triplicar la producción, esto es un incentivo para nosotros, una salida laboral muy importante para los habitantes de nuestra región. Por esta razón es un gran avance contar con la habilitación del SUNIBROM, donde dice que cumplimos con todas las normas del código alimentario que van a estar plasmados en los paquetes, que además tiene detallado toda la parte nutricional de la quinua, los pasos que se deben seguir para preparar los alimentos y las recomendaciones para su uso en la cocina”.

Cabe recordar que la cooperativa CADEACAL está conformada por productores de Ciénega de Paicone, Paicone, Cusi Cusi y Lagunillas. La jurisdicción de Pirquitas incluye las localidades Loma Blanca, Liviara, Orosmayo, Nueva Pirquita y Collaguaima.