Al respecto, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, señaló que el Gobierno de Jujuy garantiza la provisión de leña a vecinos de las localidades puneñas, para que tengan la posibilidad de acceder a este elemento escaso en la zona, especialmente en esta estación del año, teniendo en cuenta que las temperaturas son muy bajas. Continuando, destacó que estas acciones forman parte de los lineamientos propuestos por el Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, de asistir a las personas que lo necesitan.
Por su parte, el Coordinador de Programas de Asistencia Directa, Marcelo Cura, detalló que en el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida se distribuyeron 30 toneladas de leña de quebracho tipo torta: 8 toneladas en El Aguilar; 9 toneladas en El Cóndor; 9 toneladas en Cangrejillos; y 4 toneladas en Tres Cruces.
Cura subrayó que los municipios colaboran con la asistencia de leña dentro de sus jurisdicciones, particularmente en establecimientos educativos, puestos de salud, destacamentos policiales y comunidad en general, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas durante los meses invernales son muy duras y los vecinos cuentan con pocos elementos que posibiliten la calefacción en instituciones y hogares.
Finalmente, Cura remarcó que esta asistencia va a continuar en forma permanente durante los meses siguientes, con el fin de garantizar que este recurso llegue a las personas que más lo necesiten, mejorando las condiciones que permitan sobrellevar el invierno de una mejor manera.
Recomendaciones para la temporada invernal
Con la llegada del invierno, desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida se brindan consejos sobre los cuidados que se debe tener en los hogares para evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono o incendios.
Se recomienda no usar braseros a leña o carbón, estufas a querosén y otros elementos de llama libre dentro de la casa. Si no se puede evitar el uso, sacarlos antes de ir a dormir.
Apagar las estufas de noche y cuando no sean necesarias. Dejar una ventana o puerta entreabierta. Ventilar frecuentemente la vivienda durante el día.
Alejar los elementos inflamables de los artefactos de calefacción, porque al contacto con la llama, pueden provocar incendios; tampoco arrojar al fuego plástico, goma o metales.
Al salir de la casa apagar todos los artefactos eléctricos y no dejar nada cocinando en el fuego.
No utilizar el horno, ni las hornallas de la cocina para calefaccionar los ambientes.
Finalmente, controlar que la llama de los artefactos a gas tenga un color azul uniforme, de lo contrario llamar a un gasista matriculado para que supervise la conexión. Asegurarse de que los respiraderos no estén tapados.