Con motivo de conmemorarse recientemente el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, la Secretaría de Paridad de Género, en coordinación con la Secretaría de Cultura, presentaron un mural artístico ubicado en un punto estratégico del centro de San Salvador, con el objetivo de difundir la línea telefónica 145 para visibilizar la problemática y concientizar sobre ese delito.
El mural -cuya planificación fue organizada conjuntamente por la Dirección de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo de la Secretaría de Paridad de Género, y el Programa Provincial de Arte Público, dependiente de la Dirección de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura-, se encuentra sobre la Av. 19 de Abril, casi esquina Lavalle y fue ejecutado por el muralista Alejandro Condorí.
Al respecto, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, expresó: “la idea es promocionar la línea 145 que sirve para realizar denuncias anónimas sobre el delito de trata, que en Jujuy adquiere mayor relevancia por ser una provincia de frontera”.
Asimismo, Soledad explicó que desde Diciembre de 2015 hasta Julio de 2016, son 15 los casos relacionados aparentemente con el delito de trata (los cuales serán confirmados una vez que lo determine la Justicia), con víctimas que estaban en territorio jujeño, siendo trasladadas a otros puntos geográficos por las redes criminales de trata.
En otro orden, la funcionaria adelantó que para este mes, se publicará el informe de actualización de datos del Registro Provincial de Femicidio, del cual se encarga el Programa Provincial de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio, que se encuentra abordando todos los casos que ocurren en la provincia.
Finalmente, Sapag destacó la importancia de la difusión permanente de los Centros de Atención Integral de la Violencia de Género: en Humahuaca, calle Salta Nº 90; en Libertador Gral. San Martín, calle El Chañar Mz PA 10 Lote 10B; en Palpalá, Avda. Río de la Plata Nº 383 y en Capital, calle Necochea Nº 270; como así también la línea telefónica 144 para denunciar casos de violencia de género.
Línea telefónica 145 para denunciar casos de Trata de Personas
La línea telefónica 145 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año, para denunciar, informar o consultar sobre el delito de Trata de Personas, que atenta contra los derechos de niñas, niños y personas adultas.
En Jujuy, en lo que va del año se han registrado 15 casos de rescate de víctimas que se encontraban en etapa de traslado por el territorio provincial, brindando a las personas la correspondiente asistencia desde el Programa Jujuy Libre de Trata dependiente de la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano.
La Ley Nacional Nº 26.842 define al delito de Trata de Personas como el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas para fines de explotación sexual o laboral; lo que implica que la Trata es un delito y una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas.
La línea 145 está gestionada por operadores/as del Programa Nacional de Rescate, y los llamados son atendidos por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en esa temática en específico. A partir de los datos obtenidos de la denuncia, se realiza la derivación correspondiente a otros organismos oficiales, como el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como así también con organismos provinciales, etc.
En lo que respecta a la asistencia a las víctimas del delito de Trata, desde el Gobierno de la Provincia, se trabaja bajo el Programa Jujuy Libre de Trata, brindándoles el acompañamiento asistencia y protección correspondientes, desde el momento que son rescatadas, mientras reciben acogimiento en el Refugio Provincial para Víctimas de Trata, y hasta garantizar su recuperación.
Así también, desde el Programa Jujuy Libre de Trata, se realiza la fundamental tarea de delinear e implementar actividades destinadas tanto a la promoción de derechos como a prevenir la captación a través capacitaciones y talleres para instituciones educativas y de la sociedad civil.
Es importante tener en cuenta que, en Argentina un 27% de las condenas por delito de trata con fines de explotación sexual corresponden a menores de 18 años; y en cuanto a las condenas por explotación laboral, las víctimas de esa franja etaria representan un 17%. Vale aclarar que el país se encuentra en el 16% de naciones que más condenas por año produjo en el mundo por este delito con un total de 70 condenas en 2014 y 45 en 2015, según informó la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de La Nación).