La localidad está ubicada en el departamento Tilcara, para acceder a la misma hay que transitar de 10 a 12 horas a pie por un camino de herradura de montaña, al cual los vehículos no pueden acceder.

Desarrollo Humano provee de insumos directamente al comedor de la escuela 351 de El Durazno

Al respecto, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), Rosalía Avalle, señaló: “debido al difícil acceso a un lugar tan distante, para que los chicos no se queden sin la ración diaria de alimentos tomamos la decisión de ir nosotros a la escuela de El Durazno, por lo cual esta Secretaría realiza un esfuerzo para llevar toda la mercadería que utiliza y necesita el establecimiento para brindar la asistencia alimentaria a alumnas y alumnos del lugar. De esta manera también nos aseguramos que lleguen todos los alimentos”.

En este sentido, Avalle remarcó que es el personal de la repartición el que lleva los elementos a la institución, constatando las condiciones de los caminos, el acceso en mulas, la cantidad de animales que se necesitan para el transporte, el tiempo que implica y el estado en el que llegan los alimentos a la escuela. Este trabajo se realizó para determinar el tipo de insumos adecuados para esta comunidad educativa.

Continuando, la Directora subrayó que la provisión de mercaderías se llevará cabo todos hasta que finalice el presente ciclo lectivo. Estas acciones se concretan con la colaboración de las personas de la comunidad del lugar, teniendo en cuenta que las mulas que transportan las mercaderías pertenecen a las familias de los estudiantes.

A la escuela primaria de El Durazno se accede por un camino de herradura de montaña

Asimismo, Avalle ponderó el trabajo que llevan a cabo los docentes en lugar, quienes brindan contención a las niñas y niños de la zona, los cuales permanecen largas horas en el establecimiento hasta que los padres terminan con sus actividades en el campo.

En esta oportunidad, se llevaron lácteos, verduras, hortalizas, frutas, carnes, huevos, azúcar, cacao, te, aceite, fideos, arroz, harina, dulces de leche y batata, postres y más de media tonelada de leña para calefacción, entre otros.

Finalmente, el Director del establecimiento César Burgos, agradeció a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, destacando la nueva modalidad de entrega de insumos para garantizar el servicio de comedor correspondiente al Programa Refuerzo Nutricional Escolar destinado a niñas y niños, e indicó que en es la primera vez que personal del Estado va hasta esta escuela tan alejada.