A través del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, distribuyó insumos para la instalación de invernaderos a familias y una institución educativa de la localidad de Coranzulí, del departamento Susques. En esta oportunidad, se destinaron 43 chapas traslúcidas para la escuela primaria Nº 362 “Héroes de Malvinas” y dos vecinos de esa localidad puneña.

La Directora Rosalía Avalle junto a Nelson Gainza vecino de Coranzulí
La Directora Rosalía Avalle junto a Nelson Gainza vecino de Coranzulí

Al respecto, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, señaló que el objetivo de este proyecto es promover la producción de alimentos frescos, sanos y orgánicos, que mejoren la calidad nutricional de la población, aprovechando los espacios que instituciones y las familias tienen disponibles para sembrar verduras, frutas y hortalizas.

Continuando, indicó que el equipo técnico de la dirección visitó los lugares sugeridos por los vecinos de la zona, para realizar el diagnóstico y establecer la viabilidad para llevar adelante esta propuesta.

Por su parte Nelson Gainza, vecino de Coranzulí, explicó: “la gente del pueblo presentó una solicitud en esta Secretaría, para poder hacer invernaderos en domicilios particulares y en la escuela primaria, para el autosustento de las familias. El pedido tuvo eco favorable, estamos contentos por esta gestión y la predisposición de la licenciada Avalle, ya que esta entrega de los elementos ayuda a las personas que están dispuestas a trabajar”.

En este sentido, manifestó que el clima de la zona hace difícil el cultivo de frutas y verduras, una de las soluciones es construir invernaderos, por lo cual las chapas traslúcidas son necesarias para brindar luz natural y calor al interior de los mismos, que van a ser construidos con adobe. En ellos se planifica cultivar verduras y frutas, como lechuga, remolacha, tomate, zanahoria, zapallo, uva, entre otros, que van a ser incluidas en las comidas diarias de familias, niñas y niños de la escuela.

Finalmente, Gaiza expresó: “estamos trabajando en la readecuación del terreno y de la estructura del invernadero, para posteriormente abonar la tierra y comenzar con la siembra. Esperamos tener muy buenos resultados, siempre en beneficio de las familias”.