El acto de apertura se realizó en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud y estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Diversidad Sexual,Víctor Bracuto, la Secretaria Provincial de Paridad de Género, Soledad Sapag y el titular del CDR en Jujuy, Sergio Zelaya. La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Consejo Nacional de las Mujeres y de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, en la que participaron referentes de distintas localidades de la provincia.
Al respecto, Soledad Sapagindicó: “estamos acompañando esta capacitación difundiendo las políticaspúblicas provinciales y brindando un apoyo en los talleres porque es una jornada destinada tantopara optimizar recursos como elintercambio de conocimiento”.
“En Jujuy, es la primera vez que el Estado provincial incorpora la temática de diversidad sexual como política pública, creando un Programa desde donde se hacen capacitaciones, y actividades para concientizar sobre el derecho a una vida sin discriminación”, señaló la funcionaria y agregó “trabajamos en conjunto con la organizaciones que luchan por los derechos de gays, lesbianas y personas trans porque consideramos que hay que trabajar no para ellos sino con ellos”.
“Lo importante es trabajar unidos y en red para que la respuesta sea la necesaria para cada una de las personas de los distintos colectivos”, concluyó Sapag.
En tanto, Sergio Daniel Zelaya destacó la importancia de la jornada argumentando que “es necesario capacitarnos nosotros primero y luego a todas aquellas personasde la administración pública para que desde el lugar que ocupen puedan informar y sepanactuar ante cada caso de violencia en particular que nos toca atender diariamente”.
“Las personas son sujetos de derechos, por lo que es importante visibilizar la problemática y llevarla a la escuela, al barrio y al trabajo a fin de promover los derechos de las personas”, finalizó.