La Secretaría de Paridad de Género participó de la Primera Jornada Nacional “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” que se desarrolló simultáneamente en los establecimientos educativos del país. En San Salvador, la Escuela Nº 79 Dr. Estanislao Zeballos, fue anfitriona de los talleres destinados a adolescentes, jóvenes y sus familias.

Adriana Bianco y Gabriela Pellegrini estuvieron a cargo del dictado del taller.
Adriana Bianco y Gabriela Pellegrini estuvieron a cargo del dictado del taller.

Según lo establece la Ley Nacional Nº 27.234 sancionada en Noviembre de 2015, la Jornada “Educar en Igualdad” debe ser desarrollada en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario” con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género se participó con el dictado de un taller de prevención de la violencia en el que participaron decenas de estudiantes adolescentes y jóvenes junto con familiares de esa institución educativa, en donde a través de la perspectiva de género abordaron las estrategias para prevenir el atropello de los derechos de las mujeres.

Estudiantes y familiares  de la escuela Zeballos participaron del taller
Estudiantes y familiares de la escuela Zeballos participaron del taller

Por último, es necesario tener en cuenta que como lo establece el artículo 4º de la Ley Nacional 26.485 “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.