Cumpliendo con los objetivos del Plan Nacional Primera Infancia, el ministerio de Desarrollo Humano firmó convenios con los municipios de Caimancito, San Pedro y Monterrico donde comenzarán a ejecutarse obras para los nuevos espacios de primera infancia y el fortalecimiento de los que actualmente están funcionando.

EGC_1842

Las gestiones iniciadas meses atrás por la ministra Ada Galfré ante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) sirvieron para que Jujuy fuera beneficiada con la apertura de más CDI, especialmente en  zonas rurales donde no existen centros de cuidados infantiles,  como también optimizar  los lugares dependientes del municipio.

En esta oportunidad, participaron de la rúbrica del acuerdo  los jefes comunales de Caimancito, Pedro Torres; Julio Bravo de San Pedro; Carlos Ibarra de Monterrico con la presencia de la senadora nacional Silvia Giacoppo.

EGC_1877

Esta es la primera de una serie de acuerdos que se firmará en los próximos días con todos los municipios que fueron alcanzados con el plan  nacional, ya que en Jujuy se tiene previsto habilitar durante este año y el 2017, un total de 23 CDI tanto en ciudades como en zonas no urbanas.

Tras la rúbrica, la titular de la cartera Galfré precisó que los trabajos  en los centros cuidados infantiles se realiza en el marco de la protección de los derechos de los niños y niñas establecidos en el Plan Nacional de Primera Infancia comprometiéndose la provincia a brindar los insumos y materiales para la mejora de la institución infantil, capacitaciones permanentes a todo el personal y un aporte mensual por cada niño y niña. En tanto los municipios beneficiados tendrán a su cargo la contratación de la mano de obra y del personal para el funcionamiento de los mismos.

EGC_1794

Los espacios que se van a refuncionalizar con aportes nacionales serán: Pasitos de Vida de San Pedro, Pedacitos de Cielo de Caimancito  y Arco Iris de Monterrico. En esta última localidad en La Ovejería se ha proyectado la construcción de un nuevo centro.

“Con los municipios hace tiempo que venimos articulando en pos de una misma línea de acción  respecto a la mirada de la infancia donde los chicos y chicas no son objeto de las decisiones de los adultos sin sujetos de derechos plenos”, afirmó la funcionaria.

EGC_1818

Mientras el intendente Torres, se mostró complacido con el acuerdo alcanzado con provincia ya que mejorará el servicio del centro de cuidado infantil municipal que estaba trabajando en forma muy “precaria” desde hace cuatro años pero que era “necesario mantener la cobertura por la cantidad de niños y niñas que diariamente concurren”, dijo Torres.

De igual manera, el intendente Ibarra expresó su satisfacción, agradeciendo al gobernador Gerardo Morales y a la ministra de Desarrollo Humano por el acompañamiento permanente a las comunas, especialmente en la conformación de espacios de derechos para la niñez.