La Secretaria de Niñez, Adolescencia y familia a través de la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores participó del “1º Congreso Vivir Cien Años: Políticas Públicas para lograrlo” organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud, PAMI y ANSES.
La Directora Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Cintia Páez señaló “invitamos al equipo técnico de la Dirección Nacional de Políticas para Personas Adultas Mayores a los fines de contar con especialistas que pudieran nutrir y ser panelistas de este Congreso. La Lic. Carla Seufer disertó sobre “Intervenciones en deterioros: un abordaje centrado en la persona” y el Lic. en Gerontología Edgardo Di Virgilio abordó el tema “Impacto en la Mirada Social en la Participación de las Personas Adultas Mayores”.
La institución provincial participó a través del Prof. Winka Willka con su abordaje “El valor de la Sabiduría desde nuestra Cosmovisión Andina” junto al Dr. Carlos Engel que expuso sobre “Proyecto de Vida con Calidad: Cómo Vivo, Cómo quiero Vivir” y la Dra. Andrea Gentiluomo abogada de esta Dirección se refirió a “La Convención Interamericana de las Personas Adultas Mayores”.
Además Páez destacó que en este Congreso los enfoques fueron interdisciplinarios y la idea central fue “romper con viejos conceptos de asociar a la vejez con la enfermedad y orientarnos hacia el nuevo paradigma de vejez activa, que si nos preparamos desde edades tempranas y nos proyectamos como viejos y viejas podemos encontrarnos en esa etapa de la vida saludables, activos, participativos y en plenitud”. Agregó que “hay mucho camino que recorrer antes de la institucionalización, desde el voluntariado, las políticas públicas y desde la propia familia, y que sepan que pueden contar con herramientas como cuidadores domiciliarios, como los Centros de Día, que los adultos mayores participen de manera activa en los centros de jubilados y en las organizaciones que trabajan con este grupo etario”
Finalmente la Funcionaria expresó que “ los disertantes han nutrido a la gente que participo de este congreso de manera productiva, y creo que las personas adultas mayores que estuvieron se llevaron mucho para poder intervenir desde lo personal y lo social, integramos una sociedad que envejece y que el Estado solo no puede, este tiene que ser un compromiso social, tenemos que empezar a ver a los viejos de otra manera, desde otro ángulo y siempre con la perspectiva de derechos, como ciudadanos integrados, para que ellos se empoderen y de esta manera bajar los niveles de vulnerabilidad”.