El equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida mantuvo reuniones con representantes de intendencias y comisiones municipales de las regiones de Quebrada y Valles, con el objetivo de avanzar en la conformación de los Comités Locales, para establecer protocolos de actuación ante situaciones de emergencias y contingencias que surjan en toda la provincia.
El primer encuentro se llevó a cabo en Purmamarca, donde participaron integrantes de los municipios de Humahuaca, Tilcara, Volcán, Purmamarca y bomberos voluntarios de Maimará. En tanto, que en dependencias de la Secretaría de Asistencia Directa se mantuvo una reunión con miembros de las comunas de Capital y Palpalá.
Sobre este tema, el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, manifestó: “estamos trabajando en conjunto con el fin de crear comités de emergencias locales, y potenciar los que ya vienen trabajando, para coordinar criterios de acción, teniendo en cuenta la temporada de lluvia que se aproxima, pero sin descuidar otro tipo de emergencias que hay que tener en cuenta como incendios, fuertes vientos, sismos, siniestros viales y situaciones particulares de cada región. Durante las reuniones los participantes informaron sobre las diferentes situaciones en las que se encuentran las comunas sobre esta temática”.
En este sentido, Cáceres señaló que algunos municipios se encuentran más avanzados que otros, como Palpalá que cuenta con una ordenanza que establece la conformación de un comité municipal de emergencia. En tanto, que los presentes asumieron el compromiso de organizarlos, y de esa forma coordinar acciones por región, para actuar de forma conjunta, brindando respuestas eficaces y eficientes en caso que se produzcan situaciones de contingencias.
“Es importante el aporte de los municipios, puesto que son los primeros en intervenir en estos casos, realizan el primer contacto con los pobladores de los lugares afectados. Por esto se remarcó la importancia de confeccionar los mapas de zonas de riesgo de cada jurisdicción. También les pedimos que hagan un relevamiento del equipamiento con el que cuentan, el material necesario y el recurso humano capacitado para tal fin, para que posteriormente sean asistidos por el Gobierno Provincial”, afirmó.
El Director, destacó la importancia de organizar reuniones periódicas y permanentes para aunar criterios de acción y que todo lo que se pueda planificar sea puesto en común con los vecinos de las zonas de riesgo, para que tengan conocimiento del correcto modo de accionar ante el suceso de alguno de estos eventos.
Finalmente, el funcionario indicó que se tienen planificadas reuniones con los municipios de los departamentos de El Carmen, San Antonio; con la región Yungas con San Pedro, Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande. También con las comunas de Puna, que atraviesan otro tipo de problemáticas como la sequía y el frío intenso en la temporada invernal.