Inició la capacitación en “sistema progresivo de atención basado en el paradigma de derechos de personas adultas mayores” destinada a Municipios y Comisiones Municipales de la provincia en la Casa del Jubilado con la presencia de la Directora Nacional de Políticas para personas Adultas Mayores, Mg. Susana Rubinstein.
De la capacitación también participan la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Ana Rodríguez Y la Directora Provincial de Protección Integral Cintia Páez, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Directoras de Residencias de Larga Estadía y Centros de Día y responsables de Secretarias Desarrollo Humano, áreas sociales y de adultos mayores de los municipios y comisiones municipales.
Al respecto la Directora Nacional señaló “esta capacitación quiere acercar hoy las líneas de trabajo de la nación, es decir empezar a garantizar los diferentes dispositivos que den respuestas a las diversas necesidades de las personas mayores tanto en la comunidad y como última instancia en las instituciones” y añadió “ Argentina ha sido el país líder en la elaboración de Convención Interamericana de Protección para Personas Adultas Mayores y está en vísperas de ratificar esta convención ya lo hizo Costa Rica y Uruguay, esto es de suma importancia ya que nuestro trabajo gerontológico debe estar basado en esta Convención de la Protección de Derechos así que trabajamos para generar conciencia de esto y que todas las intervenciones den respuestas a las personas adultos mayores”.
Por su parte la Lic. Ana Rodríguez dijo “La idea hoy es delinear políticas públicas claras para saber cómo vamos hacer la articulación con los Municipios y Comisiones en esta franja etarea , ya venimos trabajando con cada uno de ellos, queremos comenzar a trabajar especialmente con lo que tiene que ver la accesibilidad a derechos , que son universales para todos, nos convocamos para hacer un diagnostico situacional, si bien nosotros ya venimos trabajando todo el año para las personas adultas, hoy queremos comenzar con una visión para el 2017 de trabajo en una estrategia basada en comunidad, para que el plan de gobierno sea una política aplicada a nivel provincial”.
Asimismo la Magister Susana Rubinstein informó que “Argentina tiene 6 millones y medio de personas adultas mayores, o sea un 15 % de población envejecida es el cuarto país envejecido, el primer lugar es para Cuba, sigue Uruguay y Chile. En Argentina el mayor porcentaje de envejecimiento es de mujeres, vivimos mas años, la expectativa de vida de las mujeres es de 80 años y de los hombres 73 años”.
Finalmente señaló que “el fenómeno del envejecimiento poblacional para la región, es un fenómeno incipiente y debe ajustarse al sistema socio sanitario a las nuevas necesidades que plantea una población cada vez más envejecida , no solo hay muchas personas de más de 60, sino más de 80 años, que necesitan dispositivos asistenciales particulares, y creo que uno de los dispositivos que debemos trabajar y creo que uno de los déficit y por los cuales hacemos esta capacitación es garantizar una escala progresiva de atención, esto es que todas las comunidades y los todos municipios cuenten con una diversidad de organizaciones para adultos mayores que tengan un centro de día, un hospital de día, que no solo lo que se le ofrezca al adulto mayor sea una institución geriátrica de estadía programada”.