El Centro de Día de Personas Adultas Mayores “Virgen del Valle” del barrio Mariano Moreno inició sus festejos por un nuevo aniversario, con una variedad de propuestas culturales y deportivas, oportunidad en la que la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré instó a los presentes a “no jubilarse de la vida” y a seguir mejorando su calidad de vida.
La institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano cumple un rol importante en la comunidad atendiendo a más 45 personas con desayuno, almuerzo y merienda sino que también ofrece un abanico de actividades sociales, culturales y deportivas en pos de un envejecimiento saludable.
Las actividades alusivas al 33º aniversario comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de la titular de Desarrollo Humano, Ada Galfré acompañada por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; la directora del Centro Carmen Ibañez y personal de la institución.
Tras el acto protocolar, Galfré felicitó al personal por la tarea que realizan diariamente para que los adultos mayores tengan una “vida más digna” y anunció la aprobación de 37 proyectos referidos a la reinserción, los vínculos familiares, empoderamiento de los adultos mayores. “Estamos contentos porque hemos instalado el concepto de que las personas adultas mayores se las reconoce como ciudadanas. Estamos restituyendo derechos y eso implica re vincular a las personas con la familia lo que no quiere decir que aquellos que no la tengan estén solos porque estamos nosotros, está el personal, esa la familia la que da el cariño, la acoge, la que abraza”, afirmó.
En otro tramo, la funcionaria pidió a los presentes a “no jubilarse de la vida, uno se puede jubilar del trabajo pero nunca de la vida, siempre hay motivos para vivir, siempre hay motivo para enseñar y siempre hay motivos para aprender”, afirmó.
“Envejecer es un proceso evolutivo que arranca desde el momento en que uno está en la panza en la madre. Es un proceso evolutivo que forma parte de la vida y no tiene que ver con el deterioro sino con el envejecimiento pleno. Son cosas que nos sucede pero lo fundamental lo que tenemos que pensar es que no somos un descarte y que no tenemos fecha de vencimiento. Somos el producto de lo que hemos sido”, completó.
Por su parte, Digno Mauricio Flores que asiste al centro de Día desde hace 3 años tras sufrir un ACV agradeció al gobierno provincial por todas las atenciones recibidas a partir de su ingreso, lo que le permitió recuperarse plenamente de su salud “me encuentro muy satisfecho ya que me atendieron como corresponde”, dijo y comentó que además participa de las actividades que propone la institución “lo hago con entusiasmo porque me entretiene sobre todo por mi edad, nunca me sentí solo porque estoy rodeado de personas, es como mi familia, la paso muy bien aquí”, cerró.
Programa
Los festejos se extenderán hasta el miércoles 7 de diciembre que incluyen juegos recreativos con el Centro de Día Ñocanchis, Residencia de Larga Estadía, Adultos Unidos en Acción, Liceo Cultural y Personas Adultas Mayores de la Comunidad; exposición y difusión de talleres; stands y degustación de productos; retreta a cargo de la Banda de Música de la Policía de la provincia de Jujuy.