En la ciudad se Libertador General San Martín se llevó a cabo una reunión organizada por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la intendencia local, de la que participaron representantes de municipios, comisiones municipales, organizaciones de los departamentos de Yungas y organismos provinciales, con el fin de impulsar la creación de comités locales de emergencias y potenciar aquellos que ya vienen trabajando.
Sobre este tema, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, manifestó: “durante esta jornada trabajamos fuertemente para organizar los protocolos de actuación, coordinar criterios de acción comunes y tareas difusión de información necesaria para los vecinos, por si tuviéramos un evento climatológico de magnitud que nos puedan significar muchos damnificados, como las situaciones en las que intervenimos a principio de año en Caimancito, Yuto, zonas de los departamentos de San Pedro, El Carmen, después vino lo de Tilcara, Palpalá y Palma Sola”.
En este aspecto, indicó que desde el Gobierno de Jujuy se alienta y se asiste a los municipios para que conformen los comités de emergencias, profundizando el trabajo para determinar las zonas que puedan ser las más vulnerables y críticas, de manera que si se produce uno de estos eventos haya mitigación de daños, con una menor cantidad de vecinos afectados. Para esto es fundamental la planificación estratégica y la prevención.
“Trabajamos para formar una cadena de acciones conjuntas que nos permitan articular y mejorar las asistencias, repasando como deben ser los relevamientos socioeconómicos y ambientales de las familias que puedan resultar damnificadas. El personal del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, somos los que llegamos inmediatamente y somos los últimos en irnos una vez que la gente ha recuperado las condiciones dignas de hábitat, como demostramos en los casos mencionados, donde llegamos con la asistencia material que la gente requería”, afirmó el funcionario.
Por su parte el intendente de Libertador, Oscar Jayat, expresó que desde principio de año que el municipio viene trabajando de manera conjunta con el Estado Provincial, entendiendo que “el camino es el de la prevención, la planificación, la difusión, de tener un plan armado para afrontar una contingencia, ya que no se puede manejar la naturaleza, pero si mitigar el impacto que puede generar en los vecinos, como las inundaciones, que es el primer riesgo que tiene esta ciudad, pero no el único, que se incrementa en estos meses de verano”.
Asimismo, señaló que en esta localidad se realizaron simulacros de emergencias, de los que participaron los actores de la sociedad civil, junto a bomberos, policía, SAME, organismos provinciales y la municipalidad, con buenos resultados que fueron útiles para conocer el nivel de preparación ante eventuales situaciones de riesgo.
Jayat destacó que Libertador fue una de las primeras localidades en tener formado el comité de emergencias, que trabaja constantemente, difundiendo medidas de prevención en los barrios que son los más afectados en caso de emergencias, elaborando los mapas de riesgos, de evacuación y como tiene que actuar la gente en estas situaciones. El jefe comunal subrayó que se equipó el departamento de Defensa Civil, se adquirió un nuevo vehículo para el mismo, además se está creando un departamento de manejo o gestión de riesgos.
A su vez, Maribel Torres, representante del municipio de El Talar, puntualizó: “este tipo de reuniones es muy importante y necesaria para nosotros, más que nada para la gente del interior que sufrimos este tipo de amenazas, como las inundaciones. A nosotros particularmente nos sirve para saber en forma inmediata como vamos a encarar el proyecto del comité de emergencia, poder desarrollarlo en función del tipo de problemas que tengamos y saber cómo se asiste ante la emergencia, las necesidades y las pérdidas”.
Cabe destacar que participaron de la reunión referentes de municipios de Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara y Valle Grande; el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres; el Coordinador de Programas de Asistencia Directa, Marcelo Cura; el Coordinador de Defensa, Jorge Abud; personal de Incendios Forestales del Parque Nacional Calilegua, Policía y Bomberos de la Provincia.