Decenas de personas de Caimancito y Monterrico participaron activamente de los encuentros de sensibilización propuestos por el Ciclo de Cine Debate “La Diversidad en la pantalla grande”, organizado por la Secretaría de Paridad de Género, que tiene como objetivo promocionar los derechos de las diversas identidades de género y concientizar acerca de la discriminación que sufren las personas LGBT* (lesbianas, gays, bisexuales, *trans) por su orientación sexual.

La proyección en Caimancito

 

El próximo destino será la localidad de Tilcara, donde se proyectará el film “Plegarias por Bobby” en el Salón de la Cultura, el viernes 16 a las 19:30 hs.

El ciclo se lleva adelante desde el Programa de Diversidad Sexual de la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, a través de la cual se concretó la proyección del film “La Chica Danesa” en la localidad de Monterrico y “Cuatro Lunas” en Caimancito.

Al respecto, el coordinador del Programa de Diversidad Sexual, Nicolás Navarro, comentó que “la gente quedó muy movilizada y aportaron excelentes reflexiones cuando se hizo el debate, ya que se expuso la vulneración del colectivo LGBTIQ en las localidades y cómo las personas influyen en esa vulneración”.

“Por lo que la idea es que cada persona tome conciencia de las acciones que realizamos cotidianamente que pueden afectar la vida de las personas con disidencia sexual y cambiar de actitud”, señaló el funcionario.

Asimismo, Nicolás explicó que debido al pedido de la comunidad de ambas localidades de continuar realizando actividades similares a la propuesta, “ya estamos acordando fechas para continuar con otros talleres de sensibilización relativos a diferentes aspectos del género”.

“Es necesario que como sociedad caminemos hacia el ejercicio y respeto de los derechos humanos de las personas con diversa expresión e identidad de género y orientación sexual”, concluyó.

 

Sinopsis de las películas que se proyectan en el Ciclo de Cine itinerante

Cuatro lunas (2014) de Sergio Tovar Velarde: Cuatro lunas narra cuatro historias de amor y auto aceptación, en la que cada una de ellas representa a un personaje gay en una diferente etapa de su vida. Un niño de once años que lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo; dos amigos de la infancia que se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo de uno de ellos de ser descubierto; la relación de años de una pareja gay que se ve amenazada tras la llegada de un tercero; un anciano, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear la experiencia.

La Chica Danesa (The Danish Girl 2015): Gerda y Einar eran un hermoso matrimonio. Ambos se dedicaban a pintar y vivían aparentemente felices en Copenague, pero en 1926 una de las modelos de Gerda no pudo posar para su pintura y su esposo la ayudó posando en el vestido. Lo que empezó como un juego pronto se convirtió en una poderosa idea en la cabeza de Einar, y aunque lentamente descubrió que su verdadero yo era Lili y no el hombre con el que ella se había casado, Gerda ama a esta persona y busca su bienestar, físico y emocional.

Plegarias por Bobby (2009): Mary Griffith es una cristiana devota, que cría a sus hijos con las enseñanzas conservadoras de la Iglesia Presbiteriana. Sin embargo, cuando su hijo Bobby le confiesa a su hermano mayor que puede ser gay, la vida cambia para toda la familia después de que Mary se entera de su secreto.