Personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, actuó en forma inmediata y asistió a familias de Libertador General San Martín, en trabajo conjunto con el municipio local, que fueron afectadas por fuertes ráfagas de vientos y tormentas que se registraron días pasados.
Al respecto, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, manifestó que debido a las inclemencias climáticas, sobre todo lluvias y muy fuertes ráfagas de vientos, personal de esta dependencia, Coordinación de Emergencias, Policía de la Provincia, otras áreas del Gobierno y el municipio local actuaron en forma inmediata para asistir a familias y relevar los daños de los barrios más afectados como El Triángulo, Tupac, 40 Hectáreas, La Cuña, que en su mayoría están compuestos por viviendas precarias, que fueron afectadas por la voladura de techos de chapas. Esto ocasionó que se mojaran sus pertenencias y elementos de primera necesidad que los vecinos tenían en sus hogares.
En este sentido, el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, señaló que el equipo de trabajadores sociales realizó las tareas de relevamiento de daños visitando vivienda por vivienda las zonas afectadas, para obtener una información directa y certera de los tipos de elementos y las cantidades que necesitan ser repuestos, como parte de la asistencia del Estado, a los vecinos que sufrieron esta situación.
“Hasta la jornada del miércoles 28, teníamos un registro de 573 familias damnificadas, que se va a incrementar puesto que faltan contabilizar los datos del barrio 40 Hectáreas, porque los trabajos concluyeron a última hora de ese día y los equipos técnicos de Libertador junto con los de la Secretaría, hoy jueves 29, continúan con el relevamiento en el barrio La Cuña, que tiene una importante cantidad de pobladores”, afirmó.
Cáceres expresó que alrededor 30 personas fueron evacuadas, las cuales son asistidas por el municipio en conjunto con el Estado Provincial y en la medida que se vaya recuperando la habitabilidad, irán regresando a sus hogares.
El funcionario, precisó que en el resto de la ciudad de Libertador se registraron casos puntuales de familias que sufrieron daños en sus viviendas, las cuales están siendo relevadas, para ser asistidas con los elementos que se consideren necesarios, luego de que termine esta primera de trabajo.
Cáceres indicó que la primera asistencia se concretó con agua potable envasada, mercadería, ropa, calzado y agradeció la solidaridad de todos los vecinos que se acercaron a dejar su aporte para colaborar con las familias que han sufrido esta desgracia.
Asimismo, el Director destacó que la labor llevada a cabo por el Consejo Local de Emergencias, tema en el que se estuvo trabajando anterioridad en conjunto entre el Gobierno de Jujuy y el municipio de Libertador, para formalizar los protocolos de actuación ante situaciones de emergencias.
Continuando, subrayó: “los protocolos funcionaron como teníamos previsto, lo que facilitó la respuesta inmediata de los miembros de este consejo ante esta contingencia, puesto que también se registraron una importante cantidad de árboles y postes de luz caídos”.