En un acto llevado a cabo en el Centro Integrador Comunitario de Libertador Gral. San Martín, se presentó formalmente a la comunidad, la Mesa de Trabajo de Familiares de Víctimas de Femicidio, que tiene como objetivo, movilizarse partiendo del dolor para concientizar a la población de que los femicidios se pueden evitar.
Con la presencia de la secretaria provincial de Paridad de Género, Soledad Sapag; la directora provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, Gisela Aguirre; la coordinadora del Programa de Acompañamiento a Familiares Víctimas de Femicidio, Silvia Ibañez y el Intendente de Libertador, Oscar Jayat junto a miembros de su gabinete, los/as integrantes de la Mesa eligieron padrinazgos de su organización y entregaron reconocimientos por el apoyo recibido en el proceso de conformación.
La Mesa de Trabajo está compuesta por familiares de Mirtha Schmerbach, Rosa Aliaga, Rosita Juárez, Analía Medina y María del Carmen F., mujeres asesinadas por violencia de género en la zona del Ramal., quienes unidos en el dolor y en la búsqueda de justicia, decidieron organizarse para realizar tareas de prevención y concientización sobre los femicidios a la comunidad.
Al respecto, Gisela Aguirre, titular de la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, explicó que “siempre que una mujer queda ausente en esta sociedad, deja un padre, a una madre, a una familia y a una comunidad totalmente movilizada; desde donde las situaciones que han tenido que atravesar los familiares lo pueden transformar en acciones en trabajo y enfrentar el desafío que hay en frente” como la búsqueda de justicia y una sociedad donde las mujeres son asesinadas por su condición de género.
“Por lo que, esta decisión de crear el Programa de Acompañamiento tiene que ver en pensar desde el Ejecutivo no solo en cómo poder movilizar a un sociedad sino que a otros Poderes”, argumentó Gisela y añadió que “hay que pensar cómo las familias van a atravesar toda una vida al lado de esto, y es por eso que el programa plantea el acompañamiento que no empieza ni termina sólo cuando hay un proceso judicial, sino que tiene que ver con la reconstrucción de los proyectos de vida que un día les fueronarrebatados”.
En tanto, Daniel Schmerbach, hermano de Mirtha, comentó que si bien hace más de dos meses ya se vienen realizando actividades de la Mesa, se decidió hacer una presentación formal ante la comunidad y las autoridades municipales y provinciales para ponerse a disposición de otras familias que podrían llegar a sufrir el mismo tipo de pérdida que tuvieron ellos, como así también para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de intervenir para evitar que sucedan más femicidios.
“Decidimos juntarnos al margen del dolor, para conformar una mesa de trabajo que busque movilizar y concientizar a la gente para que los femicidios dejen de pasar”, expresó.
Continuando, Daniel agradeció la presencia de funcionarias de la Provincia y funcionarios/as del Municipio, a quienes invitó a trabajar juntamente en la prevención de los femicidios.
“Trabajamos desinteresadamente para movilizar a la gente y que sepan que no están solos como estuvimos nosotros, porque cuando estuvimos luchando no teníamos ayuda de ningún lado y esa es la idea, ayudar a la gente de aquí en más”, concluyó el integrante de la Mesa de Trabajo de Familiares de Víctimas de Femicidio.
Vale mencionar que durante el acto, la Mesa brindó un reconocimiento a la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfréquien fue recibido por la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, por la decisión política de acompañarlos en sus objetivos.