La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida continúa con las tareas diarias de abastecimiento, relevamiento y contención de los vecinos de Volcán, Tumbaya, Bárcena y parajes cercanos que se vieron afectados por el intenso temporal que azotó esa región la semana pasada.
La Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, señaló: “como todas las mañanas, el primer abastecimiento que se hace, en conjunto con personal de Ejército Argentino, es a los centros de distribución y de evacuación en Volcán, Bárcena y Tumbaya , a quienes se les lleva carne y verduras; además los trabajadores sociales, junto a referentes municipales y vecinales recorren casa por casa entregando la mercadería e interiorizándose sobre las necesidades puntales de cada grupo familiar para reforzar la asistencia por la tarde”.
Asimismo, Avalle puntualizó que con la colaboración del personal de la Policía Montada, Rescatistas de Alta Montaña, personal en cuatriciclos de la Brigada Provincial de Incendios Provincial y los militares, se distribuye en los parajes de los alrededores, como ser La Banda, El Filtro, Coiruro y Chilcayoc, que son los lugares más alejados y que necesitan un tipo de asistencia específica por la geografía de la región.
La Directora detalló que a los damnificados se los provee con alimentos como fideos, arroz, azúcar, carne, pollo, verduras, frutas, pan, leche, cacao, mermeladas, jugos, conservas enlatadas, galletas, budines, entre otros. También se entregan kits con artículos de higiene personal como jabón de tocador, pasta dental, cepillos de dientes, champú, repelentes, pañales, toallitas femeninas, papel higiénico y productos de limpieza y desinfección como lavandina, fenelina, detergente, jabón blanco, baldes, trapos de piso, haraganes, jabón en polvo, palas y pico.
Por su parte, la referente Vanesa Cruz, de la Feria Campesina, subrayó que el Gobierno de Jujuy trabaja en conjunto con los vecinos agrupados de esa zona. Este centro está ubicado en la zona 2 o Zona Roja, que fue la más afectada por el aluvión y que abarca las calles Rivadavia y Belgrano.
Cruz explicó que la asistencia consiste en repartir los elementos que necesitan los vecinos casa por casa, a quienes se anota para llevar un registro y un control de la asistencia. “Los trabajadores sociales de Desarrollo Humano están proveyendo bien a las familias, nos abastecen todos los días con alimentos, elementos de limpieza e higiene personal y hoy nosotros aportamos agua que teníamos en cantidad, por donaciones particulares, para que el equipo del Ministerio entregue a los vecinos que están en sus hogares”, concluyó.