El Gobierno provincial creó a finales de 2015, el Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio, que trabaja como una herramienta fundamental al momento abordar la problemática de los femicidios y los daños colaterales que deja este tipo de delito. Sólo en 2016, ocurrieron doce casos de asesinatos de mujeres por motivos vinculados al género y tres condenas a cadena perpetua para los femicidas.
El Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio -que depende de la Secretaría Provincial de Paridad de Género-, brindó el acompañamiento integral a través de la contención psicológica y el asesoramiento jurídico gratuito a familiares de Rocío Juárez y Haydée Cruz, cuyos femicidas fueron condenados a cadena perpetua en el 2016, siendo junto con el caso de Andrea Bellido, las primeras tres máximas condenas otorgadas por la Justicia a este delito en la provincia de Jujuy.
Por tal motivo, Silvia Ibañez (madre de Pamela Ibañez, asesinada en 2007) coordinadora del mencionado programa, explicó que estas condenas ejemplares “generan mayor expectativa y brindan esperanza a los familiares que siguen buscando justicia, sobre todo en los casos que se requiere cambiar de carátula de homicidio por femicidio”.
De los doce femicidios ocurridos durante el año pasado, ocho están caratulados como tal y cuatro se encuentran en etapa de investigación o se pide el cambio de carátula ya que las muertes fueron ocurridas en contextos vinculados a la violencia de género.
Respecto al trabajo de esa área gubernamental, Silvia comentó que Jujuy es la única provincia en el país que aborda específicamente desde la política pública, el acompañamiento a quienes quedan sufriendo las consecuencias de los femicidios y que dicha tarea se dio a conocer en la conformación a fines del año pasado en Buenos Aires, de la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidio del Consejo Nacional de las Mujeres.
Por lo que, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy se decidió apoyar a los familiares de víctimas de femicidio de Libertador Gral. San Martín, en la creación de una Mesa de Trabajo con características similares para trabajar con actividades de prevención y concientización acerca de las situaciones de violencia de género que pueden terminar en femicidios.
“De la violencia se puede salir, los femicidios se pueden evitar”
Bajo este lema, los familiares junto al Estado, pretenden que las personas se animen a denunciar los casos de violencia para evitar que las mujeres sigan muriendo a causa de la violencia de género.
A nivel nacional, te podés comunicar con la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidio al contactofamiliares@cnm.gob.ar / 11 4370-8894/8819. O llamando gratuitamente a la línea telefónica 144 que atiende las 24 horas, los 365 días del año.
En Jujuy, te podés comunicar con la Secretaría provincial de Paridad de Género al secretariaparidadgenero@gmail.com / 0388 – 4244061 o dirigirte a los Centros de Atención de la Violencia de Género en Capital, Necochea Nº 270; en Lib. Gral. San Martín, El Chañar Mz PA 10 Lote 1; en Humahuaca, Salta Nº 90; en Palpalá, Av. Río de la Plata Nº 383; en Abra Pampa, Av. Belgrano s/n; en Santa Clara, Av. Juan J. Castro s/n; en Caimancito, pje. Ejército del Norte s/n; y en San Pedro, Claveri Nº 347.