Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género de la Secretaría de Paridad de Género dictó un taller sobre “Prevención de la Violencia de Género” a estudiantes y personal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy con el objetivo de que conozcan las herramientas con las que cuentan ante una situación de violencia.
El encuentro surgió a pedido del decano de la institución, Gustavo Lores y tuvo una importante convocatoria sobre todo del personal docente motivados en la necesidad de conocer las líneas de acción con la que trabaja el organismo provincial para prevenir y erradicar la violencia en todos los ámbitos.
La charla estuvo a cargo de los profesionales de la dirección que conduce Adriana Bianco, quien resaltó que en el encuentro los participantes pudieron resolver todas sus inquietudes al tiempo de ofrecerles todas herramientas para que realicen una intervención más asertiva cuando una persona atraviesa una situación de violencia.
“Fue un taller con mucha participación donde se pudieron abordar cuestiones de género, violencia de género y se difundieron los centros de atención a víctimas de violencia de género que tiene la Secretaría de Paridad de Género en la provincia” comentó Bianco.
“Desde la dirección venimos trabajando con diferentes talleres en el interior. No realizamos talleres aislados sino que son ciclos de talleres donde se puedan trabajar diversas temáticas como: género, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos. Tiene que ver con una secuencia y lo estamos haciendo en varias localidades del interior e instituciones educativas”, comentó.
La funcionaria remarcó que todas estas acciones se implementa teniendo en cuenta las políticas públicas en materia de género que lleva adelante la provincia de Jujuy, que radica en el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 5378 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley Provincial Nº 5.107 de Atención Integral a la Violencia Familiar.