Trabajadores sociales y personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano están finalizando el trabajo de relevamiento daños, mientras que continúan asistiendo a las familias afectadas por el fuerte temporal que se registró la semana pasada atrás, en esa ciudad quebradeña y zonas aledañas.

Trabajadores sociales relevan a familias afectadas por el temporal (1)

Al respecto,  el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco señaló que de acuerdo a la disposición de la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, los equipos técnicos realizan las tareas en conjunto con personal de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud y de los ministerios de Infraestructura y de Ambiente, con el fin de determinar los daños materiales de las viviendas y conocer las necesidades de las familias damnificadas.

Por su parte, el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, remarcó que se recorren los barrios afectados, en donde cada una de estas instituciones realiza el diagnóstico de situación de cada hogar.

Continuando, Cáceres indicó que desde Desarrollo Humano se provee de insumos para la preparación de 1000 raciones de comida diarias aproximadamente, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda y cena. Las cuales se reparten en dos centros de distribución que son, el Hotel de Turismo y el Centro de Apoyo Nutricional del municipio ubicado cerca del barrio Mataderos, uno de los más afectados por el alud. Dichas raciones están destinadas a los vecinos que no pueden cocinar en sus viviendas debido a que no están en condiciones de habitabilidad o aquellos que se encuentran realizando tareas de recuperación en sus casas, personal de las reparticiones provinciales, municipales y voluntarios que participan en las tareas de recuperación de Tilcara.

Por otra parte, a los vecinos del barrio La Falda se los provee de insumos secos para cocinas comunitarias, donde se preparan sus alimentos en forma diaria, ya que es muy difícil acceder a ese lugar.

Asimismo, manifestó que se distribuye mercadería a las familias damnificadas que pueden cocinar en sus domicilios, así como elementos de limpieza y desinfección, y kits con productos de higiene personal. También, se reparte agua envasada a todas las zonas que todavía no cuentan con el restablecimiento total del servicio de agua potable.

Además, el director subrayó que a través de Defensa Civil se asistió a los vecinos con herramientas de trabajo como palas, picos, guantes, baldes, bolsas de residuos, carretillas, entre otros, que son imprescindibles para continuar con las diferentes tareas de recuperación y limpieza de los hogares.

Finalmente, Cáceres puntualizó que en el Centro de Evacuados hasta el día miércoles 15, son 30 personas entre menores, mujeres y adultos mayores, las que duermen en este lugar. Pero durante el día muchos de ellos vuelven a sus viviendas para limpiarlas, y son 14 personas las que están en forma permanente.