La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, brindó asistencia inmediata a familias El Bananal, de la localidad de Yuto en el departamento Ledesma, que fueron afectadas por las inclemencias climáticas registradas estos últimos días en la provincia.
Al respecto, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, manifestó que una vez conocida la situación de emergencia en esa zona, siguiendo los lineamientos trazados por la Ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, trabajadores sociales de esta dependencia acudieron al lugar para asistir a los vecinos damnificados por las lluvias y realizar las tareas de relevamiento para determinar los daños materiales en las viviendas.
Por su parte, el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, indicó que son 4 las familias, 20 personas, que se encuentran evacuadas en el salón municipal de ese paraje, a quienes en primera instancia se les suministró fundamentalmente elementos de primera necesidad como agua potable envasada y alimentos, mientras que el municipio de Yuto colaboró con otros elementos para que puedan sobrellevar esta situación de contingencia.
En este sentido, Cáceres destacó que la Secretaría continuará con la asistencia a estas familias, de acuerdo a los informes realizados por el equipo técnico en conjunto con personal del área de Atención Para la Salud (APS).
Asimismo, señaló que junto a funcionarios de otras áreas del Gobierno, se realizó una recorrida por las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran al margen del río Las Piedras, para conversar con los vecinos y concientizarlos sobre las prevenciones a tener en cuenta, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones que aumenten el caudal y provoquen desbordes del mismo, generando otras complicaciones.
Situación en El Ramal y Capital
Cáceres puntualizó que se registraron situaciones de emergencias por el ingreso de agua a las viviendas, provocadas por las intensas lluvias en Libertador General San Martín y Palpalá, que pudieron ser controladas por los municipios, que de acuerdo al protocolo de acción, son los primeros en actuar ante las contingencias.
En tanto que equipos técnicos de esta Secretaría trabajan asistiendo a vecinos de Calilegua, afectados por el temporal. Mientras que en Capital, luego de la primera intervención de las autoridades locales, trabajadores sociales se encuentran realizando los relevamientos de situación de las familias evacuadas en el Centro Integrador Comunitario (CIC), “Che Guevara” de Alto Comedero.
Finalmente, el Director subrayó que ante los informes meteorológicos sobre lluvias intensas en la región, las diferentes áreas del Estado que actúan en las situaciones de emergencia se encuentran preparados ante nuevas eventualidades.
Sadcv 300317