En el marco de la puesta en marcha en toda la provincia de los programas nacionales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas adulta mayores, se concretó en la localidad de Perico, la presentación del “Programa de Promoción del Buen Trato hacia las Personas Adultas Mayores” en la Residencia de Larga Estadía “Ntra. Sra. del Carmen”.

EGC_4216

El mencionado programa prevé la realización de distintas actividades de capacitación, difusión y sensibilización del ‘buentrato’ desde una perspectiva basada en los derechos, reforzando las redes de apoyo sociales que propicien una mejor calidad de vida tanto para las personas mayores como para su entorno. En Perico, se brindará capacitaciones a las instituciones de la sociedad como, la policía, las escuelas y los centros de salud, entre otras, para concientizar sobre los derechos y promover un buen trato en la atención a las personas mayores.

El acto contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, junto a personas adultas mayores de la Residencia periqueña, de los centros de jubilados de Perico y de Santo Domingo y del Centro de Día San José.

Por tal motivo, la directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Cintia Páez, anunció que según lo contemplado en el programa, se conformará un equipo interdisciplinario de protección de derechos para orientar, derivar y contener a personas mayores que vivan en situación de discriminación, abuso o maltrato.

Continuando, la funcionaria agradeció a todos los equipos que trabajan con los programas nacionales en territorio, alegando que “es maravilloso recorrer la provincia, generando actividades que promueven el bienestar, la participación, la integración y la oportunidad para personas adultas mayores”.

“El programa busca que toda la sociedad se involucre para poder mirar a las personas mayores como sujetos de pleno derecho respetando y haciéndolos valer”, enunció Cintia y agregó: “es fundamental el desafío de poder derribar mitos y prejuicios que hemos construido como sociedad respecto a la adultez mayor y tenemos que deconstruirlos; por eso todxs tenemos que poner un granito de arena y construir con respeto hacia las personas adultas mayores”.

En tanto la coordinadora Regional del Programa “Promoción del Buen Trato”, Mónica Coro, comentó que la finalidad es “promover una cultura del buen trato entre todxs, no sólo entre las personas adultas mayores sino en toda la comunidad, partiendo del respeto en todo momento”.

“Vamos a sensibilizar sobre los derechos de las personas mayores, promover el bienestar en general del adulto mayor, para que pueda concretar sus deseos y que sean respetados por todos, porque todos merecemos ser respetados en nuestra propia identidad”, concluyó.