La Dirección Provincial de Protección Integral para Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano que dirige Ada Galfré, está llevando adelante talleres de estimulación cognitiva y de protección y promoción de derechos de las personas adultas mayores.
Estos talleres forman parte de las políticas públicas que el Ministerio de Desarrollo Humano está ejecutando en toda la provincia en pos de la protección y evitando la vulneración de los derechos de las personas adultas mayores.
En tal sentido parte del equipo itinerario de la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores integrado por Verónica Núñez, la Dra. Andrea Gentiluomo y el Licenciado Miguel Amador indicaron que la idea surge como una necesidad el hecho de llegar a todas las instituciones del interior con talleres que incluyan la protección de derechos y de estimulación cognitiva. Continuaron diciendo que el propósito sobre todo, es teniendo en cuenta que se habla de una protección integral, es de llegar a la mayor cantidad posible de personas con estas actividades.
También resaltaron la importancia del acompañamiento de los familiares de las personas adultas mayores a los talleres, estas actividades están destinadas para adultos mayores pero también está abierta para la comunidad en general, es interesante que participen los familiares porque cuando se habla de los derechos que tienen las personas adultas mayores para conocer y proteger esos derechos.
En cuanto a los talleres sobre la protección y promoción de los derechos la Dra. Andrea Gentiluomo indicó que “lo que estamos haciendo es ir a las instituciones donde dialogamos con el personal con respecto a los derechos y obligaciones que tienen las personas adultas mayores que viven en las instituciones”.
Gentiluomo luego siguió explicando que “surgen temas sobre cómo es el Derecho a la seguridad social, el Derecho de la propiedad sobre todas las cosas, también utilizamos recursos audiovisuales como la película vamos a proyectar un extracto de la película “conversaciones con mamá” donde justamente se ve el derecho de propiedad, el derecho a tener una nueva pareja, la aceptación por parte de los hijos por eso se abrió en este aspecto a la sociedad”…. Y se debate se reflexiona y se relacionan los contenidos de la película con los derechos de las personas adultas
Por otra parte la Dra. Gentiluomo indicó “los adultos mayores conocen sus derechos lo que pasa es que más allá de eso tiene que ver como se lo ejerce, porque yo tengo derecho ah pero tengo que ver dónde acudir si a un establecimiento público, privado, si tienen que ir a la justicia, si puede haber otras otros medios de solución del conflicto como en el caso de una mediación, todo eso se lo explicamos, les informamos”.
Por último explicó que “independientemente de los talleres en el caso de protección y promoción de derechos se puede hacer en distintos días a los que hacemos este tipo de jornadas para hablar sobre los derechos de los adultos mayores”.
En cuanto a los talleres de estimulación cognitiva el Licenciado en Psicología Miguel Amador expreso “la dinámica se plantea como la construcción de un espacio grupal donde la propuesta del taller no es simplemente abordar de forma individual sino de forma colectiva”, continuó explicando “las técnicas tienden a poder entender al adulto mayor desde una dinámica, de un espacio lúdico donde la recreación es fundamental y eso ayuda justamente a la socialización a que ellos pueden ir activando diferentes funciones de la memoria porque cuando hablamos de estimulación cognitiva no tenemos que pensar únicamente como la memoria a largo plazo o corto plazo como algo específico sino como función integral de percepción de atención, entonces lo que hacemos es ir preparando de forma simultánea y de técnicas más simples a las más complejas ” .
Para finalizar Amador dijo “este taller está enfocado en el paradigma positivo del adulto mayor que tiende justamente a marcar como diferente esta mirada que se tiene sobre la vejez entendiéndola no únicamente como algo de un déficit que es propio de la vejez sino entenderlo como un proceso más de la vida y que se puede llegar con mejor calidad de vida y estos talles sirven para promocionar que es posible un envejecimiento dinámico y activo”.
Cabe destacar que estos talleres se desarrollaron en la ciudad de Tilcara, Pampa Blanca y el Centro de Día “Ñocanchis” de ciudad capital.