La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano inició con el ciclo de talleres sobre violencia de género denominado “Vivas y Dignas nos Queremos” en la localidades de Susques y Santa Catalina.
La Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género hizo la presentación del ciclo de talleres donde asistieron estudiantes, referentes institucionales, y la comunidad en gral, se llevo a cabo en la Hostería Municipal de Santa Catalina y en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Susques. El mismo estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, Lic. Ailen Vilte.
Al respecto la Coordinadora del programa de Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, Lic. Ailen Vilte contó “en estas dos reuniones se presento el ciclo, enmarcando la problemática de la violencia de género y sus distintas expresiones.”
El propósito de los talleres es fortalecer el empoderamiento de las mujeres, prevenir la violencia de género en todos sus tipos y formas, problematizando las posiciones desiguales que ocupamos mujeres y varones en la sociedad. Al culminar con el ciclo el objetivo es que se conforme un grupo en la comunidad para que puedan seguir trabajando en contra de las violencias machistas hacia las mujeres.
En tanto Ailen agregó que “en estos primeros encuentros lxs participantxs contaron sus testimonios, experiencias de vida y situaciones de violencia en sus localidades, se percibió mucha necesidad de hablar, se generó un espacio de dialogo y escucha, que posibilito conectarse con la individualidad, con lo que le pasa al otrx.”
Finalmente la Coordinadora dijo que “una de las tareas que tenemos desde la Dirección de Violencia es que la gente se anime a hablar sobre estas problemáticas, queremos que la comunidad rompa el silencio, que se empiecen a visibilizar las distintas expresiones de la violencia machista y que se problematicen esas prácticas para así poder desnaturalizarlas y transformar nuestra vida cotidiana”.
Por su parte Irma Vázquez responsable del Área Mujer de la Comisión Municipal de Susques, se mostro muy agradecida con esta propuesta y comentó que “estos encuentros me parecen muy importantes porque en la localidad no se tiene noción sobre la gravedad de la violencia de género, estos talleres van a servir para poder concientizar a la comunidad sobre esta problemática y también nos va a permitir conocernos un poco mas entre todos y así poder trabajar en conjunto para poder vivir una vida más tranquila”.
Cabe destacar que en la localidad de Susques se van a realizar ocho encuentros en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario todos los martes desde las 15:00 horas y en Santa Catalina el próximo encuentro será el 4 de mayo y se dictarán cada 15 días en las instalaciones del Hostería Municipal desde las 16 horas.