Decenas de personas adultas mayores de las cuatro regiones de la provincia, son las protagonistas de una nueva forma de encarar esa etapa de la vida, ejerciendo su derecho a la recreación y tomando a la actividad física y de esparcimiento como herramienta para mejorar su calidad de vida, con el apoyo del Gobierno provincial, mediante la implementación del programa “Bien Activos” en quince localidades de Jujuy.
Simona Martínez Salazar, es una de esas personas; tiene 75 años de edad, vive en La Quiaca y hace 20 años que realiza actividad física. Durante el acto de puesta en ejecución del programa Bien Activos en esa localidad, expresó: “para mí el deporte es algo muy lindo, porque yo tenía una panza así (señalando con ambas manos) y cuando empecé a hacer física se perdió todo; por lo que para mí no es pérdida de tiempo, sino que es salud y así inválida como estoy, igual voy”.
Simona, fue una de las primeras personas en llegar al acto que se desarrolló en el Hotel de Turismo de La Quiaca, en donde la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez y la directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Cintia Páez dieron inicio a la puesta en marcha de distintos programas nacionales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 27 localidades la provincia.
“Aunque seamos poquititos, esto me gusta y no quiero dejar; mis hijos me dicen para qué vas a ir, y yo les respondo cuando me muera voy a dejar, así les digo”, acotó Simona.
En Jujuy, la población adulta mayor representa un 12% del total de habitantes; y debido a que el índice de envejecimiento poblacional crece a un ritmo acelerado, se estima (INDEC) que para el año 2021 serán más de cien mil las personas adultas mayores en la provincia. Además, según la última Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos/as Mayores (ENCaViAM), un 46,9% de las personas de 75 años y más considera que su salud es regular o mala, mientras que un 38,1% de los que tienen entre 60 y 74 años percibe negativamente su salud.
Por tal motivo, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Ada Galfré, gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación los recursos y herramientas necesarias a fin de implementar políticas públicas que garanticen que las personas mayores puedan seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, integración y participación activa en los ámbitos económico, social y cultural de la sociedad.
Consecuentemente, personas mayores de La Quiaca, Rinconadillas, Sausalito, Potrero de la Puna, Abra Pampa, Humahuaca, Huacalera, Tilcara, Maimará, Tumbaya, Palma Sola, Caimancito, Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado, San Pedro, Santa Clara, La Esperanza, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Perico, Monterrico, El Carmen, San Antonio, Los Alisos y S. S. de Jujuy, tienen ahora la posibilidad de acceder a estos programas (Bien Activos, Buen Trato, Accesiblidad, La Experiencia Cuenta y Cuidadores/as domiciliarios) de coordinación a nivel nacional-provincial-municipal que se desarrollarán durante los próximos meses y a fin de año, participarán de un encuentro provincial para mostrar todas las producciones, experiencias y aprendizajes obtenidos a lo largo del 2017.
Tal es el caso de Esperanza Ramos, abrapampeña de 57 años que se inscribió para participar del programa Bien Activos y manifestó: “es muy bueno ya que nos hace bien para la salud, debido a que a veces una tiene varias enfermedades, como yo que tenía artritis, ya me dolían mucho los huesos, no podía caminar, no podía mover las manos; y viniendo a (actividad) física me compuse muchísimo”.
“Hace cinco años que hago esto, mi familia me acompaña y se alegra porque me ven que yo estoy bien”, concluyó doña Esperanza.
En tanto Corina Cuevas (78) de La Esperanza, calificó positivamente al mencionado programa, comentando que “es importante que las personas mayores tengamos actividad, y aunque yo soy muy pasiva, no salgo ni a caminar, ahora me dieron ganas de sumarme a las actividades y participar junto a mi esposo (72), porque a él sí le gusta mucho el ejercicio”. En La Esperanza, las actividades se realizan los días viernes en el espacio del Comedor Miguel Angel Aquino.
Finalmente, Josefina Aragón, octogenaria de Maimará, recibió una beca del Programa La Experiencia Cuenta, para dar capacitaciones en el uso de hierbas medicinales y durante el acto de presentación del mencionado programa y de Bien Activos en esa localidad, explicó: “quiero compartir toda la sabiduría que he aprendido desde mi niñez, porque cada una tiene un talento y hay que hacerlo crecer y difundir para dar participación a todxs lxs que quieran aprender”.
Josefina, es una señora muy reconocida y apreciada en la comunidad por su rol activo como delegada de Amas de Casa de Mina El Aguilar en la década del ’60 y protagonista de la histórica Marcha de los Mineros y además de enseñar sobre curaciones con plantas naturales, es “orgullosamente” coplera, como ella lo señala. Por lo que agradeció esta oportunidad que le brinda el Estado provincial de transmitir su experiencia, manifestando: “hay que practicar este saber con plantas medicinales, porque si no lo practicamos, nadie lo va a conocer y mi sabiduría se va a ir a la tumba conmigo. Nuestra sabiduría se debe compartir, porque es parte de nuestra cultura y hay que defenderla porque la están matando, como a nuestras hierbas”.
Sobre el taller que se dicta los días jueves a las 18:30 hs. en el Salón Tarpuy de Maimará, Josefina declaró: “que vengan todas las personas que quieran venir, porque me da orgullo poder compartir mi sabiduría que yo aprendí por parte de nuestros ancestros“, concluyó.