En conmemoración al día de la escarapela la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y la Fundación DAR.LO.CAB llevaron a cabo un taller de crochet destinado a madres y abuelas de esa institución y madres adolescentes del Hogar de Belén.
Se confeccionaron escarapelas que fueron entregadas por los niños y niñas de la Fundación DAR.LO.CAB a lxs transeúntes de la peatonal Belgrano de la ciudad Capital, con la presencia de las docentes y sus madres.
Estos talleres tuvieron como objetivo revalorizar los símbolos patrios, crear redes de interacción entre las madres y abuelas de la Fundación y del Hogar de Belén; donde aprendieron una habilidad, compartieron y confeccionaron las escarapelas no sólo para sus hijos/as y nietos/as, sino como una actividad solidaria para poder entregarlas a las personas que transitaban por el centro capitalino.
Al respecto, Lucía Sabrina de DAR.LO.CAB señaló: “estamos felices de poder entregarle a la gente las escarapelas tejidas en crochet, las hicieron madres y abuelas de la Fundación y del Hogar Nuestra Señora de Belén donde participaron también las mamás adolescentes con mucho entusiasmo, empezaron con el manejo del hilo, agujas, y luego hicimos cadenas, baretas, tirabuzones y quedaron bastante bien”.
Por su parte Sonia Llampa tallerista de macramé del Hogar Nuestra Sra. de Belén (institución destinada a la contención de adolescentes que son madres de Barrio Moreno), opinó: “nos pareció una propuesta interesante para realizar con las chicas, algunas ya tenían conocimiento del crochet, pero fue bueno que puedan despertar sus habilidades en lo que es el tejido a mano, es relajante salir de la rutina y compartir en esta oportunidad, con la gente que transita la peatonal”.
También las madres participantes del taller dieron sus apreciaciones sobre la actividad; Gloria expresó: “con el taller me compliqué al principio para armar las escarapelas, no me salían los puntos, pero me explicaron y estaba fácil, siempre hice con dos agujas, pero aprendí algo más”. Mientras que Dahiana manifestó: “me encantó hacer el taller para elaborar escarapelas, ya que casi no se usan, se está perdiendo el festejo para celebrar este día y nosotras hicimos un aporte para que los más chiquitos hagan la entrega”.
Finalmente la Directora del Hogar mencionado, Mariana García comentó que “los talleres fueron terapéuticos; el grupo se reunió y mientras trabajaban, ocupaban su tiempo y su mente, visibilizando las elaboraciones que ellas mismas realizaban; lo cual les levantó mucho el autoestima al ver las cosas que son capaces de hacer”.