La  Residencia Socioeducativa de Alto Comedero, inaugurada en mayo del año 2016 cumplió un año de funcionamiento  luego de que fuera cerrada la comisaría del menor, este espacio depende del Programa Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal  de la Dirección de Protección Integral  de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la Lic. Ana Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo Humano.

Aniversario-Apertura-Centro-Socioeducativo-01

 

 

Dicho Programa cuenta con dos proyectos: Contexto de Encierro y Libertad Asistida; y con  dos Centros Socioeducativos en Alto Comedero y en San Pedro; los cuales tienen como objetivo la protección de los derechos de los adolescentes privados de su libertad.

Al respecto, la directora provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, expresó: “estamos muy contentos con los resultados del trabajo que se hizo desde el inicio de la gestión y vamos a seguir los esfuerzos para continuar la mejora del servicio y apostando a un proyecto de vida para nuestros jóvenes a fin de que no vuelvan a reincidir en conductas delictuales”.

Asimismo, recordó que desde el inicio de la gestión se tomó por parte del Gobierno de la provincia, la firme decisión de cerrar la comisaría del menor que se encontraba en barrio Chijra de la ciudad Capital, donde anteriormente se alojaban 26 adolescentes que habían cometido algún delito y que se encontraban en condiciones de hacinamiento vulnerando sus derechos, y todos ellos ya salieron y hoy sólo hay 4 jóvenes”.

Aniversario-Apertura-Centro-Socioeducativo-Directora-Niñez-Gabriela-Ferreyra-Jenks-02

Es por ello, que Gabriela puntualizó que “con el acompañamiento del Gobernador Gerardo Morales  y de la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré se abrió una Residencia Socioeducativa, donde nuestro objetivo fue que el único derecho que se encuentre restringido sea la privación de libertad y que los otros derechos estén garantizados, como la  alimentación,  salud, educación, recreación, para que puedan formar su proyecto de vida; es por ello que  articulamos acciones con los Ministerios de Seguridad, Salud y Educación”.

Esas acciones comprenden, con la cartera de Seguridad, el espacio físico brindado y el cuidado perimetral del lugar; con Salud, garantizando a los chicos la atención adecuada en caso de enfermedad, revisiones periódicas o emergencias a través del servicio de SAME; con Educación se trabaja desde la Coordinación de Contexto De Encierro que brinda herramientas necesarias para complementar estudios primarios o secundarios y además se brindan talleres de dibujo, huerta , carpintería; como así también se garantiza la alimentación nutritiva y espacios de recreación.

Consiguientemente,  Jenks explicó que en esta Residencia “se trabaja con un equipo interdisciplinario, de trabajadores/as sociales, psicólogos/as y  abogados/as, tanto con los  adolescentes y familia, como con los/as operadores/as convivenciales que se hacen cargo del cuidado de los adolescentes”.

Huerta-Centro-Socioeducativo00

Destaco además que la significativa reducción del número de adolescentes en esta residencia; “con la Justicia se fue viendo cada expediente, hablando con defensores y abogados de los chicos que llevaban sus causas, y se logró la libertad de muchos que están siendo acompañados por otro proyecto que está dentro del Programa para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal , que implica la libertad asistida y se ocupa de seguir realizándoles un acompañamiento psicológico y social, a pesar de que ya no se encuentren privados de la libertad , así no vuelven a reincidir en delito”.

Por último, se informa que desde el año 2016, existe en el marco del programa Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal,  el Centro de Admisión y Derivación, el cual se aboca a los casos de detenciones de adolescentes por orden judicial, para los cuales se precisa un plazo de 24 horas para determinar de acuerdo a la gravedad  del delito, si el adolescente será entregado a un referente afectivo o familiar, o a otro espacio como las residencias socioeducativas.