Las y los alumnos de los primeros años del secundario Nº17 de San Antonio se concientizaron acerca de las problemáticas de bullying y grooming, que atraviesan la realidad de la adolescencia y la juventud de hoy en día, y por la cual, el Gobierno provincial, a través de la Dirección de Juventud, trabaja para prevenir las situaciones de vulneración de sus derechos.

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El bullying es el acoso escolar (daños físicos o psicológicos que ejerce un grupo hacia un individuo en el ámbito educativo) y grooming lo que se conoce como ciberacoso(personas adultas buscando tener contacto con personas menores de edad a través de Internet). Sensibilizada por esa problemática, la dirección de la institución educativa solicitó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, una charla sobre cómo detectar los posibles casos de acoso que pueden sufrir las personas de esa franja etaria.

Por tal motivo, la Dirección Provincial de Juventud, a cargo de Matías Rivera, a través de su equipo técnico de profesionales, concretó un encuentro con las y los estudiantes para trabajar desde sus propias realidades, las formas de prevenir, identificar o detener situaciones en donde los derechos de adolescentes y jóvenes se vean vulnerados.

“El taller funcionó como un espacio en donde lxs jóvenes adquirieron herramientas teóricoprácticas para que puedan generarconciencia de la violencia que se manifiesta en el entorno donde se manejancotidianamente y que a veces se practicao se reproduce en el ámbito educativo o en la comunidad de pares entre jóvenes”, manifestó el funcionario.

Continuando, Matías señaló que “estos talleres brindantécnicas para identificar cuáles conductas son violentas y cuáles no”, y destacó la relevancia de la actividad, expresando que “es importante trabajar en este nivel de prevención en el que el Estado está presente en cada una de las problemáticas que se manifiestan en la adolescencia y la juventud”.

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En la misma línea explicativa, el funcionario provincial especificó que los mencionados talleres, se enmarcan en los objetivos que tiene la Dirección a su cargo, orientados al fortalecimiento de los vínculos familiares e institucionales teniendo en cuenta que “el escenario de interacción de la juventud de hoy en día son las multiplataformas, a través de las cuales ellos/as conocen gente e interactúan; por lo que creemos que lxs adolescentes no han dejado de participar sino que ahora lo hacen desde otros medios y formatos, a lo que el Estado debe en consecuencia actuar en esos ámbitos”.

“Las y los jóvenes construyen identidad en función de su grupo de pares, así que lo que proponemos con nuestros talleres es repensar el rol de hijos/as con sus padres y madres desde una mirada más dialógica, en donde sean escuchados/as”, puntualizó Matías y agregó: “consideramos que ellos/as son protagonistas de las cosas que hacen, así que actuamos en función de las demandas locales de la juventud en cada lugar donde vivan”.

Finalmente, Virginia Cabrera, directora del establecimiento educativo en el que se desarrolló el encuentro, destacó la predisposición del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Ada Galfré, en trabajar las temáticas susceptibles de la niñez, adolescencia y juventud para con las y los alumnos que asisten a la institución; “la idea es trabajar en red en pos de enseñarle a nuestrxsalumnxs a ser mejores personas”, concluyó.