Hace meses que el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de sus áreas específicas de Niñez y Asistencia Directa, se encuentra abocado a trabajar la recuperación y reparación de derechos de una familia de tres niños y su mamá con discapacidad, desde la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, se instrumentó el ingreso a distintos programas, oficina de protección de derecho y sistemas de cuidados, donde se trabajó la incorporación de los niñxs a la escuela, CDI, etc. Además, se accionaron los mecanismos de fortalecimiento de la red familiar para poder atender las necesidades de cuidado y asistencia a los niños.

EGC_6024-1-1140x761

Asimismo, se articuló acciones con el puesto de salud de la zona programática, garantizando la reactivación de los controles médicos y acceso a los programas de salud y con el Hospital Héctor Quintana, la asistencia de urgencia de dos de ellos y de la mama de los niños.

Por otro lado, se dispuso un acompañante terapéutico para poder trabajar pautas saludables de crianza y sostenes a los tíos que con mucho esfuerzo y cariño se vinieron de Tucumán para hacerse cargo de la situación, ellos son asesorados para poder gestionar la guarda de los chicos y así acceder a los tramites de asignación Universal y Pensión, mientras esto ocurra, serán incluidos al programa de Familias Solidarias de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, evitando la institucionalización a través de una ayuda económica y acompañamiento técnico.

Como necesidades materiales se procuró desde la Secretaria de Asistencia directa y Calidad de vida, la entrega de camas, colchones, ropa de camas, frazadas, cocina, heladera, mesa, sillas, utensilios de cocina y se incorporó a la familia a los programas nutricionales. Es importante destacar el compromiso de los tíos en llevar a cabo el acompañamiento y el cuidado de los niños y la mamá.