La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré firmó convenio con los jefes comunales de Yala, San Antonio, San Pedro, Volcán y Fraile Pintado para trabajar en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Serán las Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPD) que funcionan en cada comuna y comisión municipal las encargadas de llevar adelante la tarea, impulsando para ello espacios, programas y proyectos donde puedan intervenir los menores como el grupo familiar.

EGC_2312

La directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Jenks dijo que el gobierno de la provincia renovó el compromiso con las comunas para que las OPD  se encarguen de velar por la protección de los derechos los menores.

Actualmente en la provincia funcionan 35 OPD donde trabajan tanto  equipos interdisciplinarios como operadores comunitarios que son aportados por cada  municipio teniendo en cuenta la “corresponsabilidad que existe entre los distintos agentes que forman parte del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”, dijo y agregó que el convenio además contempla capacitaciones a profesionales de la OPD como a personal de salud, educación para “trabajar en red y que todos trabajemos en la protección de los derechos”, concluyó.

EGC_2328

Uno de los intendentes intervinientes, Iván Poncio de Fraile Pintado calificó de beneficioso el acuerdo con el gobierno provincial porque “permitirá capacitar al personal para que pueda trabajar en terreno que es lo más importante”, dijo.

En tanto, el comisionado de Volcán Darío Chañi agregó que el convenio servirá para seguir profundizando las tareas que despliega la OPD ubicada en el Centro Integrador Comunitario (CIC)conteniendo a los menores y su familia, sobre todo con lo acontecido durante el verano, con el alud que dejó a cientos de familias sin hogar.

“Venimos planteando más talleres, juegos por lo que han pasado los chicos de Volcán que es muy dramático y los niños no se olvidan. El convenio es importante para continuar con el trabajo más allá de que el profesional sigue trabajando”, cerró.

Además participaron del convenio Juana Sandoval de San Antonio, Julio Bravo de San Pedro y Santiago Tizón de Yala.

EGC_2369 EGC_2363 EGC_2353 EGC_2347