La Secretaría de Paridad de Género de la Provincia de Jujuy del Ministerio de Desarrollo Humano finalizó con el ciclo de talleres “Vivas y Dignas nos Queremos” en Susques y Santa Catalina.

DSC09362

La Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género brindó el último taller del ciclo de empoderamiento a la mujer y prevención de violencia de género donde lxs participantes hicieron una proyección de cómo seguir trabajando como grupo y diseñaron estrategias para trabajar en la comunidad respecto a la prevención de violencia hacia la mujer.

DSC09348

Al respecto la Lic. Ailen Vilte, Coordinadora del Programa de Prevención de Violencia de Género con Inserción en la Comunidad comentó “mujeres y varones de estas localidades estuvieron participando activamente en todos los talleres, donde tratamos temas relacionados a los estereotipos de género, la problematización de esos estereotipos, enmarcando todo esto dentro del funcionamiento del sistema patriarcal; también trabajamos con la ley de violencia, distinguiendo tipos y modalidades, y en la última instancia pensamos estrategias para seguir haciendo visible la problemática de la violencia hacia las mujeres de la comunidad y las distintas formas en la que se expresa. Siempre haciendo hincapié en la posibilidad de transformar nuestras vidas cotidianas y la de la comunidad”.

DSC09368

Estos talleres se vienen desarrollando desde el año 2016 donde se recorrieron diez localidades de la provincia y en esta oportunidad se siguen recorriendo las diferentes zonas de Jujuy y tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento de las mujeres, prevenir la violencia de género en todos sus tipos y formas, problematizando las posiciones desiguales que ocupamos mujeres y varones en la sociedad y que al finalizar los ciclos quede conformado un grupo para que puedan seguir trabajando con estas cuestiones.

DSC09336

Agregó también que “una de las tareas que tenemos desde la Dirección de Violencia es que la gente se anime a hablar sobre estas problemáticas, queremos que  la comunidad rompa el silencio, que se empiecen a visibilizar  las distintas expresiones de la violencia machista y que se problematicen  esas prácticas para así poder desnaturalizarlas y  transformar nuestra vida cotidiana”.

DSC09239

En la primera semana de julio se iniciará el ciclo de talleres “Vivas y Dignas nos Queremos” en Alto Comedero, Pálpala y El Talar.