La Secretaria Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, junto al grupo de mujeres ¨Vivas y Dignas nos queremos¨ de Tilcara, llevó a cabo el taller “Amor romántico: Deconstruyendo mitos, roles y estereotipos”.
El Programa de Prevención de Violencia de Género con Inserción en la Comunidad dependiente de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género, realizó un taller para las mujeres de la comunidad de Tilcara con el objetivo de abordar la temática del amor romántico.
La Coordinadora, Lic. Ailen Vilte explicó: “el amor romántico, es algo que se nos enseña desde las instituciones, la familia, los medios de comunicación, la escuela, la Iglesia, entre otros. Todo el tiempo nos establecen moldes y uno de ellos es sobre ´cómo amar´. Este taller tuvo por fin revisar nuestras formas de vincularnos y deconstruir aquellos mitos que surgen en torno al amor romántico, como por ejemplo la incondicionalidad, los celos, y las expectativas de poner en otra persona nuestra felicidad”.
La concepción del amor romántico, los mitos, roles y estereotipos que se construyen en torno a ella, se está poniendo en debate como uno de los elementos claves del entramado heteropatriarcal en la vida cotidiana. Es por ello que abordarlo resulta fundamental para develar las relaciones de poder del patriarcado. La Lic. Silvia Piñeiro desarrolló técnicas de grupo en donde las mujeres y hombres pudieron expresar sus experiencias y pensamientos, poniendo como eje principal del debate el amor y sus mandatos.
Finalmente, Mercedes Párraga, mujer perteneciente a “Vivas y Dignas nos queremos- Tilcara”, expresó “es necesario problematizar, y cuestionar algunos mandatos y formas que nos han enseñado. No vinimos con la idea de aprender recetas sobre cómo ser felices sino de revisarnos nosotras y poder construir algo mejor”.