En la localidad de Humahuaca, la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (OPD) organizó una jornada destinada a  toda la comunidad con el objetivo de promover los derechos que tiene ese grupo etario, con actividades participativas tendientes a concientizar a la población sobre las posibles situaciones de vulneración de derechos que puedan llegar a atravesar niños, niñas y adolescentes.

Debate-realizado-en-el-Hotel-de-Turismo-de-Humahuaca

La jornada vespertina se concretó en espacios del Parque “Evita” y del Hotel de Turismo, dando inicio con una mesa debate y radio abierta a cargo de adolescentes integrantes del Centro de Actividades Juveniles sobre derechos y deberes; continuando con actividades recreativas para niños y niñas por parte de jóvenes de la Tecnicatura en Deporte Social de Humahuaca, y concluyendo con una merienda colectiva a cargo de la Municipalidad local.

Las OPD dependen de la Coordinación de Fortalecimiento de Vínculos Familiares, de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente a la homónima repartición con rango de secretaría del Ministerio de Desarrollo Humano. Bajo las directivas de la Ministra Ada Galfré, en tales oficinas –una cantidad de 35 distribuidas a lo ancho de la provincia), un grupo interdisciplinario de profesionales (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, y abogados/as) brinda una protección integral y asistencia en los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además, se realizan tratamientos integrales a personas de menos de dieciocho años, cuyos derechos fueron amenazados o violados, para luego reincorporarlas a los sistemas de educación, salud e interrelación familiar, evitando la judicialización innecesaria a través de los equipos interdisciplinarios y operadores/as especializados en infancia.

Este tipo de actividades de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, continuarán desarrollándose en todas las localidades donde funcionan las OPD de la provincia, a fin de dar a conocer las herramientas con las que cuenta el Gobierno Provincial para atender y prevenir situaciones de vulneración de los derechos en tal franja etaria.

Por último, vale mencionar que ante una posible situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, se puede acudir a la OPD más cercana o comunicarse gratuitamente con la línea telefónica 102 las 24 horas, los 365 días del año.