En el marco del compromiso provincial denominado “Vivamos sin violencia hacia las mujeres”, adolescentes y jóvenes de Humahuaca, junto a sus familias, se sumaron a esta campaña de concientización en oportunidad de celebrarse el cierre de las Jornadas Estudiantiles de la Escuela Normal “República de Bolivia” de esa ciudad histórica.
Este relevante evento para la comunidad humahuaqueña reúne alrededor de dos mil personas en el predio de la parroquia del pueblo, en la que realizan actividades lúdicas organizadas por alumnxs y sus padres/madres de la comunidad educativa. En ese contexto, y en conjunto con la Secretaria de Paridad de Género, la Dirección Provincial de Juventud dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, trabajó junto a lxs participantes en la construcción colectiva de estrategias para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Como resultado, las y los estudiantes incluirán la consigna del compromiso provincial en sus producciones artísticas en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, entre otras actividades de concientización.
Por tal motivo, es que desde la Dirección Provincial de Juventud, bajo la titularidad de Matías Rivera, se encuentran trabajando enérgicamente en la difusión de tal campaña contra la violencia hacia las mujeres, recorriendo la provincia y articulando con organizaciones y comunidad en general, para modificar desde acciones cotidianas, la estructura de opresión que sufren las mujeres.
“Por la construcción de identidad y un sentido de pertenencia muy grande hacia estas jornadas estudiantiles, entendemos que el gobierno de la provincia no puede estar ajeno a la organización de las mismas”, manifestó Matías.
Además, el funcionario comentó que ya son más de 30 años que se vienen organizando tales jornadas a través de los cursos, con el objetivo de recaudar fondos para realizar sus viajes de estudios y con ese objetivo convocan a todas las familias de la ciudad.
Consecuentemente, Matías explicó que a partir de tal intervención se pudo generar el compromiso para que la población estudiantil humahuaqueña, incorpore en las napolitanas que ellxs crearon, el lema del compromiso social de que vivamos sin violencia hacia las mujeres”.
Trabajo en conjunto con la Secretaría de Paridad de Género
Por otra parte se estuvieron llevando a cabo jornadas de concientización de la No Violencia Hacia las Mujeres donde la Dirección de Juventud trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Paridad de Género.
“La actividad en conjunto tiene que ver con incorporar el compromiso social de vivir sin violencia hacia las mujeres y las actividades que venimos realizando con Paridad de Género independientemente de los talleres y programas que trabajamos a diario es una fuerte campaña de concientización y de visibilización porque entendemos que es una forma de contrarrestar a este flagelo”, indicó Rivera.
Asimismo agregó que “la juventud tiene mucho que ver con esto porque nosotros trabajamos desde la perspectiva de la violencia en el noviazgo, de qué manera prevenirla y de qué manera disfrutan lxs adolescentes y lxs jóvenes sus relaciones y fortalecer los vínculos entre pares, con los familiares como una política de contención y prevención”.