Personas adultas mayores que asisten al Centro de Día Virgen del Valle de barrio Moreno de la Capital, recibieron acompañamiento durante el proceso de aprendizaje en el uso del cajero automático mediante un taller dictado por la Defensoría del Pueblo y organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de la licenciada Ada Galfré.
Con el objetivo de promover la independencia, la seguridad económica y la autonomía (derechos contemplados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores), la Secretaría provincial de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, articula con distintos organismos de la sociedad, para garantizar el buentrato hacia las personas de la tercera edad.
Tal repartición se encuentra ubicada en calle Gral. Paz Nº 453 (Capital) y cuenta con un equipo técnico para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos de las personas mayores, como así también para brindar orientación, asesoramiento, acompañamiento ante las necesidades de las personas de avanzada edad, como trámites en el banco, en Anses, en obras sociales, etc. actuando como agentes facilitadores y/o como red de contención para acercar las soluciones ante los requerimientos que tengan.
Por tal motivo, Cintia Páez, titular de la Dirección de Personas Adultas Mayores, señaló que “la idea es que puedan vencer barreras como la tecnológica, lo que conlleva un gran beneficio para ellxs, fortaleciendo y empoderándolxs en la autonomía e independencia y haciendo hincapié en la campaña del buentrato, que promueve el “yo decido”; entonces pueden decidir a qué hora pueden acercarse a un cajero a retirar dinero y no hacer una fila interminable para cobrar sus haberes”.
La charla contó con una instancia práctica, en la que las personas mayores pudieron practicar con simuladores las operaciones con los cajeros automáticos, a fin de garantizar la aprehensión del conocimiento.
“Fue una charla informativa y práctica para que ensayen sin miedo a prueba y error cómo manejar un cajero, y así brindarles toda la seguridad para que cuando estén verdaderamente convencidxs que ésta es una herramienta que les brinda autonomía, puedan acercarse a un cajero a hacer la operación que necesiten”, expresó Cintia.
Respecto a los malos tratos y la desatención con la que suelen ser tratadas las personas mayores en la sociedad, la funcionaria puntualizó que “se está avanzando en la atención personalizada a las personas mayores, con mayor humanidad, paciencia, tiempo y vocabulario adecuado, para que las personas mayores que concurran a los organismos, puedan ser humanitariamente atendidas”.
En tanto la coordinadora de Promoción de Derechos de Personas Adultas Mayores, Andrea Gentiluomo, detalló que la propuesta de esta charla sobre el uso del cajero automático, surgió como iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Pablo Zurueta y dictada por Marianela Portal. La misma se replicará en otras instituciones gubernamentales que agrupan a personas mayores.
“No fue una charla meramente informativa, sino que tiene que ver con la protección de los derechos de las personas adultas mayores, si bien la tarjeta es un plástico, esto conlleva muchas cosas como el derecho a la propiedad, a disponer de su propio tiempo, y autonomía para disponer de su dinero”, concluyó.
Actividades en el Centro de Día Virgen del Valle
Las instituciones que brindan contención y asistencia a personas mayores que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentran abiertas a la comunidad, para garantizar la inclusión real de las y los ciudadanos de la tercera edad y, promover el protagonismo en la vida comunitaria.
Por tal motivo, en el Centro de Día Virgen del Valle, se dictan talleres y se realizan actividades abiertas al público, bajo el siguiente cronograma:
Lunes: educación física de 9 a 10 hs. y marroquinería de calzado de 8 a 12 hs. Martes: clases de danza folklórica de 10 a 11:30 hs., tejido a crochet de 15:30 a 18:30 hs. y educación física de 16 a 18 hs. Miércoles: terapia de memoria de 9:30 a 10:30 hs., cocina regional de 14 a 18 hs. y tejido a crochet de 15:30 a 18:30 hs. Jueves: danza folklórico de 10 a 11:30 hs., cocina regional de 14 a 18 hs., tejido a crochet de 15:30 a 18:30 hs. y marroquinería de calzado de 14 a 18 hs. Viernes: kinesiología grupal: 10:30 a 11:30 hs., marroquinería de calzado de 8 a 12 hs., cocina regional de 14 a 18 hs., tejido a crochet de 15:30 a 18:30 hs. y educación física de 16 a 18 hs.