Personas adultas mayores de la Residencia “Dr. Francisco Pérez Frías” y vecinxs de El Carmen festejaron con música, payasos, grupos folclóricos y juegos un aniversario más de la institución.
En la ciudad de El Carmen la Residencia está ubicada en Av. Éxodo Jujeño Nº 57, en el Barrio San Carlos, La institución funciona desde el 29 de agosto de 1981, en el actual domicilio, durante sus primeros años residían en la sólo mujeres, y el personal que las atendía brindaban varios servicios. Al respecto Barbarita Subelza (64 años) que es una de las empleadas más antigua, nos comento que “en febrero cumplo 34 años de servicios en esta institución que era primero de mujeres y éramos 9 personas trabajando, hacíamos de enfermeros, serenos, mucama, cocinera y atendíamos a una veintena de residentes mujeres y 15 personas, entre ellos varones que venían a comer”. Con el pasar de los años la Residencia también incluyo a adultos varones y más personal para atender las necesidades específicas según la población adulta que iban atendiendo.
En la comunidad la Residencia para adultos mayores es centro de referencia, nos comenta su Directora, Lita Rodríguez “los adultos mayores son asesorados sobre sus derechos, consultan donde recurrir para hacer tramites o saber sobre algún beneficio vienen y preguntan acá, además trabajamos conjuntamente con el Area de Adultos de la Municipalidad, el Hospital, PAMI, Policía y otras instituciones, por tramites o si encuentran algún adulto en la calle saben que pueden venir no siempre para que resida, pero si vamos articulando para solucionar los problemas y contenerlos”.
Actualmente este espacio funciona bajo dos modalidades, Centro de Día y Residencia, “en este momento asisten 18 personas a quienes brindamos servicios permanentemente, entre los internxs y lxs concurrentes que permanecen toda la jornada participando de los talleres, están todo el día, reciben las 4 comidas y en ocasiones para quienes se quedan más tiempo para ver un partido o película de interés, les servimos una colación nocturna”.
Además se cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por una trabajadora social, fisioterapeuta y un psicólogo que brindan atención permanente a lxs adultxs, realizan talleres de estimulación cognitiva, terapia grupal para mejorar la convivencia y auto cuidado.
Durante el día se realizan talleres abiertos a la comunidad de Huerta y Jardinería, Lectura, Gimnasia y ritmos caribeños, tejidos, gimnasia y juegos de salón, sapo y tejo, este último se juega en la cancha que tiene la Residencia.
De esta manera tanto talleristas, como el personal de la institución ponen diariamente lo mejor de sí mismo a para con los adultxs que residen o se acercan a la institución “lxs abuelxs son como niños, son indefensos, hay que tener paciencia, escucharlos, conversar, preguntarles como están, saludarlos, tratarlos con cariño y respeto, jamás me enoje ni los maltrate siempre los trato bien, no hay que gritarles, es bueno escucharlos, yo los defiendo, y los quiero, es toda una vida aquí, cuando me jubile los voy a extrañar” expresó Barbarita
Brindar un servicio de calidad a lxs adultxs mayores protegiendo y promoviendo sus derechos con respeto y buen trato es política pública del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de la licenciada Ada Galdré, a través de la Secretaria, de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Protección Integral de Adultos Mayores, de la cual depende la Residencia “Dr. Francisco Pérez Frías”.