Como escenario natural la frondosa selva de las yungas se correrá el próximo 17 de septiembre el trail “2do. Desafío por las Yungas Corriendo Voy”, organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano con el Parque Nacional Calilegua y la empresa Ledesma. Será una competencia distinta donde la familia podrá disfrutar de un día al aire libre con la flora y fauna que ofrece este hermoso lugar que forma parte de la Reserva de la Biósfera de las Yungas. Los organizadores ya trabajan en un trail nacional que esperan lanzar el 2018.
La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré junto intendente del Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinttero, la Secretaria de Deportes y Recreación, Analía Franco y Vicente Amadeo, responsable de la Empresa Ledesma realizaron en conferencia prensa la invitación al evento deportivo cuya inscripción estará abierta hasta el 14 de septiembre.
En este contexto, la ministra Galfré dijo que el trail forma parte de la política pública que lleva adelante el gobierno de la provincia que apunta no solo a práctica de una actividad física, es decir el desarrollo deportivo de la persona sino que también se pueda aprovechar el paisaje de Jujuy que tiene la particularidad de ser un “gimnasio natural”.
Sostuvo que lo que se busca es que la población tenga nuevas alternativas deportivas además de las tradicionales. “El trail permite que otras personas se puedan incorporar a este tipo de desafío y lo que hicimos es darle una organicidad y contenido a una actividad que se hacía en forma individual con grupos espontáneos”, precisó.
Por último, informó que están trabajando en el nacional “porque hay gente de distintas provincias del país que nos están preguntando, que quieren saber, les interesó todo esto de disfrutar del paisaje así que la suma de los desafíos dará como resultado el trail para fin de año o a principio del 2018”.
Por su parte, Franco indicó que el “2do. Desafío Corriendo Voy” se pensó en esta época del año para que los participantes aprovechen todo lo que ofrece el lugar. “Es una época donde nos vamos a poder ir por los ríos, senderos y con el sentido que tiene la carrera de cuidar el ambiente y que todos puedan estar”.
En tanto, Carpinttero agregó “nos pone muy contento que finalmente la iniciativa haya surgido. El año pasado con Franco estabámos buscando el escenario y vimos también que había otras iniciativas que estaban vinculadas como es la maratón de Ledesma por eso pensamos que nos teníamos que juntar para darle fuerza al evento”.
Mientras que el responsable de la empresa Ledesma, Vicente Amadeo se mostró contento con la competencia en las yungas por ser una zona rica ya que alberga el 50 por ciento de la biodiversidad del país comparable solo con la selva misionera: “es una selva muy linda de Jujuy que queremos que los jujeños se adueñen, que disfruten no solo del parque nacional sino de los pueblos como San Francisco, Valle Grande” , destacó, considerando necesario “valorarla, cuidarla y aprovecharla para que el turismo crezca en la región”.
La articulación entre el sector público con el privado posibilitó que se organice la actividad deportiva con el aporte de la empresa Ledesma para que la competencia sea totalmente libre y gratuita sin perder la mirada en el “cuidado del medio ambiente y el cuidado del yaguareté”, precisó.
Por eso para el día de la competencia se pidió a los atletas que donen seis botellas de gaseosas de un litro medio que serán canjeadas por una remera. La venta del plástico recolectado será destinado a la construcción de un sendero para personas con discapacidad.
“Los valores de la maratón por montaña son los valores que la empresa promueve que son el desarrollo turístico, el deporte y salud para toda la familia”, concluyó.