La Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la licenciada Ada Galfré, se encuentra organizando con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, las primeras jornadas de capacitación sobre construcción y ensamblado de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad dirigidos a docentes de escuelas técnicas y centros de Formación Profesional.

FB_IMG_1505321727722

Las instancias de formación se realizarán el 30, 31 de octubre y el 1 noviembre  y será el punta pie inicial de una serie de trabajos que llevarán adelante conjuntamente organismos  nacionales y provinciales con el que se pretende dar respuesta a un  vasto sector de la población donde las instituciones educativas técnicas juegan un rol fundamental al conciliar conocimiento y demanda de la sociedad marcada por la diversidad.

Sobre esta base capacitará, el licenciado Roberto Pellicari perteneciente al programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET, quien junto a otros profesionales, enseñarán a construir los dispositivos.

Lxs docentes además de adquirir los conocimientos recibirán los elementos y kits para el armado de cuatro sillas de ruedas, cuatro sillas posturales pediátricas y diez aros magnéticos. “La idea que tiene nación es que  una vez capacitadxs transmitan lo aprendido a lxs estudiantes y junto a ellxs puedan colaborar con una escuela especial, un  hogar de ancianos o un hospital”, comentó Pellicari.

Jujuy se caracteriza por ser solidaria y comprometida con la inclusión, por eso no sorprende las acciones que viene desarrollando desde hace tiempo, sumando esta vez a los establecimientos técnicos.

En dichas tareas, estarán presentes miembros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) transmitiendo toda su experiencia y conocimiento en la materia para que antes de que finalicen  las capacitaciones, los asistentes tengan construido el 80 por ciento de los dispositivos quedando completar la parte del tapizado en el caso de las sillas de ruedas.

Otro desafío que se han trazado para esos días, es la capacitación en la confección de ropa adaptada para personas con discapacidad.

Tras, definir cómo serán dichos espacios enriquecedores, Pellicari  dijo que se lleva una “muy buena impresión de la provincia, muy  involucrada y con predisposición para llevar adelante esta tarea. Es un camino largo que falta  mucho por recorrer, somos conscientes de ello pero lo más importante es que nos hemos juntado, que hemos puesto cosas en común. La jornada no termina en octubre porque a través de un mejoramiento y con el financiamiento del INET se van a comprar los elementos para que una vez que los profesores tengan los conocimientos puedan seguir construyendo, abasteciendo  las necesidades de la población porque se van construir más sillas de ruedas, más sillas posturales y aros magnéticos para mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó.