Con el objetivo de incentivar la participación individual y comunitaria en la autoproducción y abastecimiento de alimentos, el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la licenciada Ada Galfré, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con las actividades del “Proyecto Granjas y Huertas Orgánicas Familiares y Comunitarias”, distribuyendo insumos para la instalación de huertas e invernaderos andinos escolares y familiares en la Puna.
Al respecto, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial, Rosalía Avalle, señaló que este proyecto se lleva a cabo en el marco del Plan Social Nutricional Provincial, con la finalidad de que familias y comunidades puedan producir alimentos frescos, sanos y orgánicos todo el año, que mejoren la calidad nutricional, aprovechando los espacios que tienen disponibles, teniendo de esta manera un impacto positivo en la economía individual y colectiva. En esta iniciativa las escuelas son importantes porque movilizan el interés de alumnos y alumnas, quienes a su vez son multiplicadores de esta propuesta.
Por su parte, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico de esta Secretaría, señaló: “estamos recorriendo localidades de esta región, para entregar plásticos de 180 micrones, que se utilizan para el techado de los invernaderos. También distribuimos medias sombras, que se colocan encima de los techos para reforzarlos, debido que durante todo el año se registran fuertes vientos en la zona y esto ayuda a que no se levanten. Estos materiales están destinados tanto a escuelas como a particulares que trabajan en el cultivo de frutas y hortalizas en espacios destinados para esta actividad”.
Cisneros, explicó que el trabajo en estas instituciones educativas, niñas y niños participan en el proceso de siembra de las huertas, como parte de la materia Técnicas Agropecuarias, cuya finalidad es rescatar el valor del trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto por la tierra, familiarizándose con los alimentos que producen y consumen, tomando contacto con los procesos naturales del ambiente, y todo lo que se produce en el invernadero se destina al comedor escolar del lugar.
En este aspecto, el equipo técnico del Proyecto Granjas y Huertas Orgánicas Familiares y Comunitarias, realiza tareas en conjunto con ingenieros agrónomos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), para capacitar, brindar asesoramiento técnico y el otorgamiento de suministros a establecimientos y familias que realicen esta actividad.
Entre otras actividades, se distribuyen semillas de frutas y hortalizas de estación, “los meses pasamos estuvimos entregando de otoño-invierno y ahora vamos a comenzar a repartir las de esta temporada de primavera-verano”, afirmó Cisneros.
En estos meses se entregaron materiales a las huertas e invernaderos andinos en el departamento Santa Catalina: Escuela Primaria Nº 18, Colegio Polimodal Nº 7 de y 7 familias de Morritos; Escuela Nº 368 de San Juan y Oros; 5 familias de Cabrería, La Ciénaga y El Angosto. En el departamento Yavi: Escuela Primaria Nº 333 y Centro Vecinal de La Intermedia; Escuela Nº 170 de Suripugio; Secundario Nº 10 de El Cóndor, Escuela Primaria Nº 300 de Ojo de Agua. En departamento Cochinoca: Escuela Primaria Nº 43 de Quichagua; Escuela Primaria Nº 154 de Cochagaste; Escuela Primaria Nº 279 de Abdón Castro Tolay; Escuela Primaria Nº 372 de Sayate Este; Escuela Primaria Nº 72 de Tambillos; Escuela Primaria Nº 270 de Casabindo; Unidad de Gestión Educativa Nº 244 de Puesto del Marquéz; Escuela Primaria 334 de Pueblo Viejo y 7 familias. En el departamento Rinconada: Escuela Primaria de Lagunilla de Farallón; Escuela Nº 114 de Pozuelo; Escuela Nº 267 de Casa Colorada; Escuela Primaria Nº 345 de Muñayoc; Escuela Primaria Nº 269 de Pan de Azúcar; Escuela Nº 23 y Colegio Polimodal 4 de Rinconada; Escuela Nº 374 de Santo Domingo y 29 familias.