La Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad junto a la Fundación IPNA y UNICEF, llevaron a cabo una jornada de capacitación destinada a operadores y equipos técnicos de los Centros de Desarrollo Infantil de San Salvador de Jujuy.
Este tipo de capacitaciones se produce dentro de un proyecto que la Fundación IPNA desarrolló junto a UNICEF en cinco provincias argentinas -Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones- y que apunta al abordaje de operadores y equipos técnicos en su relación con niñxs y adolescentes con discapacidad, asegurando el acceso a derechos mediante la difusión y promoción de los mismos.
Al respecto la Ministra de Desarrollo Humana sostuvo “Una persona con discapacidad es un ciudadano sujeto de derecho. Son personas que puedan tener una vida activa, integrada, compartida y de las cuales muchos tenemos que aprender”. Añadió “El objetivo del Gobierno de la Provincia es la inclusión y debe ser trabajado desde las personas con discapacidad y con la sociedad para que la mirada pueda ser inclusiva”, concluyó.
por su parte, Eduardo Del Águila de la Fundación IPNA, explicó que “en esta oportunidad trabajamos con el personal de los Centros de Desarrollo Infantil, sobre las temáticas ‘Discapacidad y Derechos’ y ‘El Modelo Social de la Discapacidad’ para analizar el concepto de discapacidad que tiene el modelo social con una mirada centrada en el ser humano y su entorno para modificar la mirada médico/biologisista que ubica a la discapacidad en el individuo y no reconoce las limitaciones que el entorno genera”.
“Revertir estas barreras que hay en la sociedad nos permitirá lograr una inclusión real para que la persona con discapacidad pueda tener una participación activa en la comunidad”, remarcó.
Por su parte, la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, indicó que la capacitación forma parte del trabajo de la Dirección para mejorar la atención de lxs niñxs en organismos públicos y privados como en este caso los CDI que dependen del Estado a partir de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.
A su vez, la funcionaria refirió que “desde la Dirección trabajamos asesorando en todo tipo de gestiones, desde el trabajo con profesionales en distintas organizaciones o reparticiones públicas hasta la atención específica de las personas con discapacidad respecto a distintos trámites que necesiten hacer, como ser la obtención del Certificado Único de Discapacidad y cualquier otra gestión sin dejar de lado lo social, cultural y recreativo” al tiempo que resaltó que es “mediante este tipo de capacitación que podemos acercar a la sociedad un panorama más claro sobre los derechos de las personas con discapacidad y para poder avanzar sobre una inclusión firme”, concluyó.