En el Centro Cultural “Héctor Tizón”, autoridades provinciales presentaron a la sociedad los dispositivos de ayudas tecnológicas para personas con discapacidad e indumentarias adaptadas creadas por docentes de escuelas técnicas profesionales y centros de formación profesional en el marco de la jornada nacional “Construir Incluir”. La misma fue organizada en conjunto por los ministerios de Desarrollo Humano y Educación con el Ministerio de Educación de Nación.
Se trata de aros magnéticos, sillas posturales fabricadas con material jujeño y a muy bajo costo para atender las necesidades de poblaciones que debido a su condición de vulnerabilidad social se les hacía imposible acceder a los mismos.
En el caso de las ropas adaptadas, Jujuy se convirtió en la primera provincia del país en fabricar prendas cómodas que mejorarán considerablemente la calidad de vida de las personas con discapacidad, de la tercera edad y de aquellas personas que tienen dificultades físicas para vestirse.
Compartiendo este grato momento, estuvo la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré quien entre otros conceptos, rescató el trabajo articulado entre nación, provincia, los municipios y la comunidad en la fabricación de dispositivos y ropas que “permiten mayor inclusión y accesibilidad”.
“En Jujuy somos capaces de cumplir con los postulados establecidos por la Convención Internacional Derechos de Personas con Discapacidad”, enfatizó recordando la constitución de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad que depende su órbita “el soporte que faltaba para romper el paradigma biomédico de pensar que las personas con discapacidad son enfermas permanentes sino entender que son ciudadanxs con los mismos derechos que deben tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida, teniendo esos soportes accesibles que les permita manejarse con menos dificultad si quiere trabajar, estudiar, capacitarse e incluso tener una familia, dijo.
Estos productos inclusivos se fabricaron en los dos días de taller realizados simultáneamente en Capital y San Pedro bajo la supervisión de los profesionales del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS)-INET y el Instituto Nacional Tecnológica Industrial (INTI).
En Capital se trabajó en la escuela de Educación Técnica Nº2 “Profesor Raúl Zalazar” donde se hicieron sillas posturales que ayudan a que las personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada al frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.
En tanto en el Centro de Formación Profesional Nº 1 de San Pedro se armaron los aros magnéticos y en el Centro de Formación Profesional Nº 7 de la misma localidad, los docentes de indumentaria y corte confección fabricaron las prendas adaptadas para niñxs, jóvenes y adultos mayores con discapacidad.
El Tizón con aro magnético
Uno de los objetivos que se trazaron los organizadores es que una vez finalizada las jornadas de capacitación, los elementos debían ser entregados a una familia o una persona con discapacidad necesitada como a instituciones para crear espacios públicos accesibles.
Es así que el Centro Cultural “Héctor Tizón”, recibió un aro magnético que tiene la función de amplificar de manera clara, precisa y sin interferencias de ruido del ambiente los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes. De esta manera la persona que tiene alguna dificultad auditiva puede escuchar, apuntó la Directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, quien se mostró satisfecha de concretar este primer encuentro nacional de construcción de indumentaria adaptada y fabricación de dispositivos.
Dijo que además del Tizón, una institución educativa y la Casa Cultural ambas de San Pedro se van a instalar próximamente los aros magnéticos construidos.
“Es un trabajo muy fuerte en materia de discapacidad que estamos realizando en la provincia que nos encomendó el gobernador Gerardo Morales y la ministra Ada Galfré para que mejoremos la vida de las personas facilitándoles su inclusión”, completó.
Por su parte, Ricardo Pellicari representante nación, quien ya estuvo en otras oportunidades en la provincia visitando las escuelas técnicas, felicitó a los docentes, destacando su compromiso por el trabajo y por la cultura de la inclusión. “Lo más importante es que podemos continuar con el trabajo, cada docente que va aprendiendo a fabricar un aro magnético, una silla postural o una silla de rueda, llega a su comunidad donde transmite a sus estudiantes y al hacerlo está enseñando valores solidarios, está enseñando a trabajar en inclusión, en tecnologías inclusivas”, dijo.
Para el docente, la presentación de los dispositivos no significa el cierre de una jornada sino la apertura a la continuidad de la inclusión en Jujuy, “si cerramos acá estamos cerrando la puerta de la inclusión”. Y acotó que las sillas posturales se armaron pensando en una familia, en una persona por eso ya tienen “nombre y apellido”, añadió.
Finalmente reiteró que el objetivo del programa: “ es la articulación entre la escuela técnica y la especial que se puedan juntar, trabajar en beneficio de la comunidad”.
Asimismo, la Directora de Educación Técnica Profesional, Marta Amarilla ponderó el compromiso de las instituciones educativas intervinientes en avanzar hacia una cultura inclusiva en la provincia. “Tenemos un mandato de educación de no solo mejorar la calidad sino construir una cultura inclusiva eso significa cambiar los modos de ver la escuela porque muchas veces están invisibilizados las personas que tiene algún nivel de discapacidad. Nosotros tenemos que reconocer y reconocernos en estas diferencias y ser inclusivos y construir entre todos una mejorar calidad educativa”, manifestó.
Por su parte, Mercedes Bejarano, vicedirectora de la Escuela Profesional Nº7 de San Pedro y asesora del Taller de Indumentaria Textil indicó que fue todo un desafío ser parte del encuentro. En un primer momento “trabajamos en base a los manuales que nos mandaron de nación pero en el proceso se fueron viendo otras necesidades de ropa que se han ido adaptando “,explicó.
Ahora, con esta experiencia de trabajo, lxs asistentes tienen muchas expectativas de seguir confeccionando más indumentarias por eso, indicó Bejarano lo primero que realizará con el equipo de docentes es un relevamiento de los requerimientos de las personas con discapacidad y adultas mayores de modo que las respuestas lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan.
Tras la exhibición de los elementos, la actividad continúo con la disertación del Director del INTI, Rafael Kohanoff sobre el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), se compartieron las experiencias de proyectos tecnológicos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Maimará (Elevador automatizado) y de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de La Quiaca (sillas de rueda).Y se brindó un taller de sensibilización a cargo de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad.