En el espacio del CEA (Centro de Encuentro Adolescente) de Alto Comedero, el Ministerio de Desarrollo Humano organizó una capacitación para referentes de los seis centros que hay en la provincia con el fin de proveer herramientas que promuevan la participación de adolescentes y jóvenes, mediante la utilización de recursos lúdicos brindados en el marco del Programa Nacional “Entornos Creativos”.
Entornos Creativos es un programa de Nación ejecutado por la Fundación “Crear Vale La Pena”, el cual involucra a escuelas, espacios comunitarios (como el CEA), el entorno barrial y el Gobierno, con la finalidad de construir una red de espacios de transformación social a partir del arte comunitario. Con esta capacitación, los referentes de los CEA podrán realizar un abordaje integral junto a escuelas y organizaciones culturales, trabajando como par didáctico de docentes y como agentes multiplicadores de las iniciativas comunitarias de adolescentes y jóvenes donde funcionan estos centros.
La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y contó con la participación de la titular de éste organismo, Ana Rodríguez, quien ponderó los contenidos trabajados en la capacitación por la utilidad en las estrategias de convocatoria para la participación de adolescentes y jóvenes a los CEA.
Por otro lado, por parte de la Fundación Crear Vale La Pena, Florencia Diment –quien dictó la capacitación- explicó que el programa Entornos Creativos se implementa en la provincia desde hace dos meses en 5 escuelas de Alto Comedero y de Palpalá. Y que en esta oportunidad se decidió trabajar con los CEA, como espacio comunitario “con la idea de presentar el programa a través de algunas de nuestras metodologías lúdicas, transferirla a los profesionales que la puedan usar y que los artistas vinculantes con los entornos creativos puedan trabajar en los CEA”.
Respecto al contenido trabajado en el encuentro, Diment detalló que “las actividades que desarrollamos tienen que ver con convocar, afianzar dinámicas grupales, poder trabajar con liderazgos rotativos, dinámica de grupo a fin de que todos los chicos se sientan cómodos, encuentren contención, se sientan escuchados, hacerles sentir y mostrarles que ellos puedan hacer lo que quieran, en base a sus potencialidades y desarrollarlas en estos espacios”.
Mientras que el referente del CEA de Purmamarca, Eduardo Escalera, expresó que “la experiencia fue muy dinámica y tiene mucha relación con lo que estamos haciendo como talleristas y como docentes en el CEA, ya que te abre el espacio de la creatividad y te invita a hacer juegos como una estrategia para enseñar”.
“En Purmamarca los jóvenes están ansiosos por su espacio, ya hay muchos inscriptos para actividades como dibujo, caricatura, música, danza, y muchas otras actividades pensadas para los jóvenes”, añadió concluyendo Eduardo.