En la Sala de Situación de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, trabajadores sociales y personal completaron el segundo módulo de capacitaciones basado en Estrategias de Negociación desde una perspectiva psicológica, dictada por docentes y profesionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

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Al respecto, Analía Correa, licenciada en psicología y docente de la cátedra Práctica Profesional Supervisada en Psicología Organizacional y Laboral, comentó que en esta capacitación se partió conceptualmente de los primeros auxilios psicológicos, para poder contener a las personas como primera medida, para luego abordar las estrategias de negociación, en una segunda instancia, las cuales se dan cuando la gente está más tranquila y establecida.

Correa, explicó que las estrategias de negociación “son herramientas conceptuales para que no sea todo un no constante, o no sea todo un si constante, sino que las personas puedan entender que hay cosas que las instituciones pueden colaborarles y otras que no, justamente esto es negociar y llegar a un punto en común”.

Continuando, indicó que lxs profesionalxs y el personal tienen que evaluar las estrategias a seguir durante las situaciones de emergencias, elaborar los objetivos en orden de prioridades, establecer el método de implementación y determinar las funciones de cada miembro del equipo. Esta herramienta puede servir para cualquier eventualidad, como el incendio de una casa o un accidente vial, por ejemplo. “Una buena negociación es aquella en la que ganan las dos partes”, resaltó.

Finalmente, la licenciada Correa destacó el interés por parte del equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa, quienes participaron activamente de las jornadas de capacitación.