Finalizando por el presente año las acciones enmarcadas en el programa Corriendo Voy de la Secretaría de Deportes y Recreación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se realizó la caminata hacia Cascada de El Fuerte en el departamento Santa Bárbara.
Con más de 50 personas de distintas edades y una intensidad baja se concretó esta actividad que formó parte del evento “Eco Trekking Corriendo Voy”, donde los participantes realizaron un recorrido guiado de 3 horas, por los senderos, verdes paisajes y arroyos, hasta llegar a la cascada donde disfrutaron del agua fresca de la zona y del almuerzo con comidas típicas.
Se trata de la última caminata del programa Corriendo Voy que inició su implementación en el mes de abril y en el que se realizaron trekking y trails teniendo como escenario distintos lugares de la provincia, recorriendo las regiones de quebrada, puna, valle y selva, a la que se fueron sumando cada vez más personas.
Lugares como Puente del Diablo e Inca Cueva en Tres Cruces, Laguna de Tesorero en Tiraxi, Tumbaya Grande, Yala, La Almona, Cascadas de Los Paños, y de Bárcena fueron algunas de las zonas recorridas.
Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, dijo que el trail forma parte de la política pública que lleva adelante el Gobierno de la Provincia que apunta no solo a práctica de una actividad física, es decir el desarrollo deportivo de la persona, sino que también se pueda aprovechar el paisaje de Jujuy que tiene la particularidad de ser un “gimnasio natural”.
Sostuvo que lo que se busca es que la población tenga nuevas alternativas deportivas además de las tradicionales. “El trail permite que otras personas se puedan incorporar a este tipo de desafío y lo que hicimos es darle organicidad y contenido a una actividad que se hacía en forma individual con grupos espontáneos”, precisó.
Por su parte, la Secretaria de Deportes y Recreación, profesora Analía Franco dijo al respecto “Tuvimos el ultimo trekking, dando por cerrado un año bastante movido y exitoso, con grandes desafíos dentro del programa Corriendo Voy, porque hemos ido acrecentando la cantidad de participantes en los trekking y en los trails, con una agenda y un calendario permanente donde la gente sabía día, hora y lugar para anotarse en cada propuesta”.
Destacó además que “tenemos en la provincia una geografía ideal para esta práctica, el programa se convirtió en un polo de desarrollo deportivo de esta actividad y muchas personas que no la conocían ha podido disfrutar y participar de las distintas acciones”.
Finalmente Franco dijo que en el marco del Programa Corriendo Voy “Tenemos previsto hacer para el próximo año otro calendario en diferentes lugares de la provincia que es tan rica, para continuar en el marco de las caminatas y carreras buscando promover la salud de la población a través de la actividad física al aire libre, revalorizando los atractivos locales, respetando y cuidando el medio ambiente”.