La Secretaría de Paridad de Género de la Provincia de Jujuy dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Atención Integral de la Violencia de Género finalizó con el Ciclo de Talleres “Vivas y Dignas nos Queremos” en las localidades de Huacalera y Santa Clara.
Los mismos estuvieron a cargo de la Lic. Ailén Vilte Coordinadora del Programa Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, y se realizaron en articulación con el equipo técnico del Programa Primeros Años del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el área Paridad de Género del Municipio.
Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, explicó “venimos trabajando con estos ciclos de talleres, recorriendo las distintas localidades de nuestra provincia, ejecutando las Políticas Públicas de género que permiten fortalecer el empoderamiento de las mujeres”.
Por su parte Ailén Vilte, contó que “en Huacalera se artículo con el Programa Primeros Años, allí se trabajó con las facilitadoras de este programa y se hizo extensiva la invitación a la mujeres de la comunidad. Las participantes pudieron reconocer situaciones propias de violencias de género, visibilizándolas, problematizándolas, logrando poner en palabras angustias, sufrimientos, entendiendo que es el primer paso reconocer esas sensaciones y situaciones de malestar para luego transformarlas”.
Así mismo comentó “fue un proceso interesante porque quedaron motivadas y con ganas de seguir haciendo actividades en relación a la prevención de violencia de género en la comunidad replicando el ciclo en los barrios de la comunidad”.
Continuó expresando “en Santa Clara la mayoría de las personas que asistieron a los talleres son empleadas/os municipales, reconocimos y reflexionamos acerca de las distintas violencias que se plantean dentro del ámbito laboral e institucional.
“El ciclo logró conocerse a nivel provincial y las instituciones ya tienen una referencia, entonces llegan demandas para que lo podamos realizar. En el 2017 se realizaron coordinaciones interinstitucionales para que el ciclo pueda desarrollarse, eso le da otra potencia, concurrencia y permite pensar líneas de acción a mediano plazo, fortaleciendo así la continuidad del trabajo grupal y comunitario” concluyó la funcionaria.
El objetivo de estos encuentros es de fortalecer el empoderamiento de las mujeres generando instancias de encuentro grupal que permitan la reflexión colectiva sobre su realidad, vida cotidiana y re significación de roles asignado cultural e históricamente a varones y mujeres.
Durante el 2017 se realizaron los talleres en 10 localidades de la provincia, Santa Catalina, Susques, El Talar, Pálpala, Alto Comedero, Libertador Gral. San Martin, El Carmen, San Francisco, Santa Clara y Huacalera, donde participaron 350 hombres y mujeres.