La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de la Dirección Integral de la Violencia de Género participó de una jornada de radio abierta en la localidad de Humahuaca.

DSCN7120

La radio abierta se realizó en el barrio 2 de Abril donde participaron la Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, Lic. Ailén Vilte,  el equipo de Salud Mental del Hospital de Humahuaca y la Consejería de Salud Sexual Integral de la localidad.

DSCN7118

Al respecto  Soledad Sapag, comentó “el objetivo que tenemos es que cada uno desde su lugar pueda aportar, y así empezar a hacer este gran cambio social y cultural que es lo que necesitamos para que nuestra provincia pueda ser distinta y no tengamos que  seguir lamentando casos de violencia. Queremos cambiar esta situación y entendemos que eso se puede hacer con el trabajo mancomunado de toda la población jujeña, no importa desde que sector, desde que lugar, ni con qué color político se trabaje, lo importante es poder trabajar para el bien de toda la comunidad y que los resultados se reflejen en el tiempo”.

DSCN7138

Por su parte Ailén Vilte, indicó que “participamos con el objetivo de difundir algunos espacios que están trabajando a nivel institucional, de políticas públicas, con los derechos de las mujeres: derecho sexuales y reproductivos, salud mental, la prevención y atención integral de violencia de género”.

DSCN7153

Continuó expresando que “ante la necesidad imperiosa de romper el silencio y visibilizar las violencia en Humahuaca, surgió esta propuesta forman parte de la promoción de los derechos, de la difusión de las herramienta legales y de lo espacio que existen para poder asistir a aquellas persona que hayan sido víctimas, prevenir situaciones de violencia y promover los derechos de las mujeres que deben ser garantizados por el estado”.

DSCN7158

Finalmente la Coordinadora, comentó que “estuvimos compartiendo la legislación vigente, algunas informaciones al respecto de situaciones de violencia de género que acontecen en Humahuaca, todas atravesadas por matrices culturales machistas y patriarcales. La gente participo activamente porque la radio era abierta y a la vez estaba siendo trasmitida por una frecuencia de la localidad. Nos llegaron mensajes de texto donde se preguntaba acerca de la sexualidad, de experiencias sexuales violentas  y  machistas. En este punto nos detuvimos haciendo hincapié en la importancia de poder denunciar las situaciones de violencia”.