La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano asistió a 3 familias de la localidad de Santa Clara, que sufrieron el incendio de sus viviendas en los días pasados.
Al respecto, El Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres subrayó que no se tuvo que lamentar la pérdida de vidas humanas y se asistió a los damnificados con materiales de primera necesidad como camas, chuchetas, colchones, frazadas, mercadería y agua envasada para el consumo.
Continuando, el Director manifestó que rol esta dependencia es intervenir en la etapa posterior a los siniestros, por lo que una vez conocidos los hechos, los profesionales en trabajo social realizaron la evaluación de las situaciones en general, para luego elaborar el informe socioeconómico de las familias afectadas y brindarles una respuesta inmediata.
Asimismo, Cáceres señaló que estas tareas se realizan en el marco de las acciones permanentes que realiza esta Secretaría, en diferentes situaciones de emergencias y contingencias.
Medidas de prevención para evitar incendios
El Director Eduardo Cáceres remarcó que es importante hacer un nuevo llamado a la reflexión de la comunidad en general, para que tengan la precaución de revisar las instalaciones eléctricas en los domicilios, especialmente aquellas que no se encuentran bien instaladas, no sobrecargar los enchufes y no dejar los cargadores de celulares conectados. Además se recomienda revisar las conexiones de gas, estufas y otros artefactos.
En este sentido, resaltó que también hay que tener cuidado en el manejo braseros, estufas, hornallas, hornos, velas, fósforos, planchas, encendedores y otros elementos de llama libre interior de las viviendas, no se debe dejarlos desatendidos. Además los niños no deben quedar solos en las casas con el fin de preservar su seguridad, su vida y de toda la familia.
Finalmente, Cáceres manifestó que este tipo de fallas son las principales razones por las cuales se producen este tipo de siniestros, que ocasionan serios perjuicios materiales, económicos a las familias y hasta pueden provocar pérdidas de vidas humanas.